Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1454
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra María-
dc.contributor.authorGómez Cárdenas, Greiddy Fabián-
dc.date.accessioned2024-08-30T18:48:46Z-
dc.date.available2024-08-30T18:48:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1454-
dc.description.abstractObjetivo: este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las transformaciones en el análisis de gráficos estadísticos que logran los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rufino Quichoya, a partir del tratamiento y conversión de representaciones semióticas. Metodología: esta investigación tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo en tanto que se hace un ejercicio inferencial que parte de la producción e interpretación de las representaciones semióticas y las transformaciones que realizan los estudiantes de grado noveno, para cumplir los objetivos propuestos de la investigación se elaboraron herramientas con el fin de recoger la información necesaria para obtener y dar respuesta a cada una de las interrogantes; para ello se construyó una unidad didáctica con tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Resultados: se encontró que, al vincular las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas, los estudiantes identifican y movilizan las unidades significantes de cada registro de representación, cumpliendo con los criterios de congruencia y reglas de conformidad propuestas por Duval (2004), alcanzando los niveles de análisis de gráficas estadísticas establecidas por Curcio (1987) leer los datos y leer dentro de los datos.spa
dc.format.extent94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleTratamiento y conversión de representaciones semióticas :spa
dc.title.alternativeun camino hacia el análisis e interpretación de gráficos estadísticosspa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalSemiologíaspa
dc.subject.proposalConversiónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: the purpose of this research work is to interpret the transformations in the analysis of statistical graphs achieved by the ninth-grade students of the Rufino Quichoya High school, from the treatment and conversion of semiotic representations. Methodology: this research had a qualitative-interpretative approach insofar as an inferential exercise is carried out that starts from the production and interpretation of semiotic representations and the transformations that are developed by ninth grade students, to accomplish with the proposed objectives of the research were developed tools in order to collect the necessary information to give an answer for each questions. For this, a didactic unit was built with three moments: location, mislocation and refocusing. Results: as a result, it was found that, by linking the cognitive activities of treatment and conversion of semiotic representations, students identify and mobilize the significant units of each representation register, complying with the congruence criteria and conformity rules proposed by Duval (2004). reaching the levels of analysis of statistical graphs established by Curcio (1987) reading the data and reading within the data.spa
dc.subject.keywordSemiologyspa
dc.subject.keywordConversionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tratamiento_conversión_representaciones.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_tratamiento_conversión.pdf43,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons