Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/193
Título : Tendencias investigativas en discapacidad en instituciones de educación superior del Suroccidente Colombiano 2000-2009
Autor: Ortíz Cabrera, María Fernanda
Director(es): Vanegas García, José Hoover
Palabras claves: Incapacitados físicamente-Rehabilitación
Inclusión social
Incapacitados-Estadísticas
Incapacitados-Participación comunitaria
Educación-Investigaciones
keywords: Physically disabled-Rehabilitation
Social inclusion
Disabled-Statistics
Disabled-Community participation
Education-Research
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo Interpretar las tendencias investigativas sobre el fenómeno de la Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior del Suroccidente Colombiano en las ciudades de Cali, Popayán y Pasto 2000-2009.Los enfoques epistemológicos presentes en la historia de la ciencia sirven de marco a este estudio para explicar las tendencias epistemológicas y metodológicas, entendidas éstas como clases típicas de esquemas procedimentales de planteamiento y resolución de problemas en la ciencia. Es una investigación documental de carácter cualitativo que conto con 62 trabajos de grado de niveles educativos de pregrado, y postgrado, cuyo eje central de la investigación era la discapacidad. Este material documental fue sometido a análisis siguiendo la metodología progresiva de las cuatro fases propuestas por Hoyos (2000), empleando una ficha de recolección de datos, adaptada para la investigación. La interpretación implicó una revisión de las distintas posturas que han asumido los investigadores acerca de lo que es el conocimiento científico, de cómo se genera y acerca de cuáles son las vías de acceso para producirlo. Se asume, como teoría de base, la Epistemología general, para orientar tanto la organización de la información como su análisis, a través de ciertas categorías en 13 atención a dos variables centrales: las tendencias epistemológicas y las tendencias metodológicas, bajo la hipótesis de que las variaciones en los primeros son responsables de las variaciones en los segundos. En el presente estudio, la tendencia epistemológica se presentó sobre el enfoque Empírico Inductivo, donde se estableció que los investigadores en discapacidad de las instituciones de educación superior del Sur Occidente de Colombia han abordado un conjunto de secuencias metodológicas para resolver los problemas asociados a un determinado cuerpo teórico informacional de hallazgos y teorías, que permiten establecer una clase típica o secuencia operativa característica de investigaciones científicas de tipo cuantitativas.
Abstract: This investigation has as objective to interpret the research tendencies about the phenomenon of disability in Higher Education Institutions of southwest of Colombia, in cities such as Cali, Popayan and Pasto 2000 2009. The current Epistemological approaches of science history are useful to this study in order to explain epistemological and methodological tendencies, they understood as typical kinds of planning procedural schemes and resolution of science issues. This is a documentary investigation of qualitative character that included 62 under graduated works of educative levels, undergraduate and graduates students, which the main topic of the investigation was disability. This documentary material was submitted to an analysis following an gradual methodology of four stages suggested by Hoyos (2000), using a data collect card adjusted to this investigation. 14 The interpretation of the results involved a review of the different stances that investigators assumed about what is scientist knowledge , how it is generated and it is about which are the access ways to produce it. General Epistemology is assumed as basic theory that is useful to guide both, the organization of information and its analysis throughout certain categories in concern with two main variables: Epistemological and Methodological Tendencies, under the hypothesis that variations on first are responsible on variations in second. In the current research, the epistemological tendency is showed on an inductive empirical focus, where it is established that the investigators in disability of the higher education institutions of southwest of Colombia have adopted a group of methodological sequences in order to resolve issues associated to a certain informational theoretical body of findings and theories, and allow to establish a typical class of characteristic operative sequence of scientific investigations of quantitative kind.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/193
Aparece en las colecciones: Maestría en Discapacidad



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons