Creatividad kinestésica como alternativa para mitigar efectos negativos de condiciones de vulneración en adolescentes en confinamiento

Resumen

Los sistemas de resocialización de adolescentes, si quieren cumplir con su papel de restitución de derechos, necesitan adoptar estrategias creativas para reenfocar el bienestar juvenil. Este trabajo propone un modelo innovador a nivel social, cumple el objetivo de caracterizar la formación creativa a partir de las oportunidades de uso de la inteligencia kinestésica ofrecidas en un centro de reeducación de la ciudad de Manizales, Colombia y sugiere explorar niveles de expresión de ideas con potencial creativo a través de la actividad corporal en adolescentes en confinamiento con condiciones de vulneración de derechos. Mediante una metodología exploratoria a través de talleres y descriptiva con varios test y entrevistas, se demostró que los centros de reeducación cumplen con un papel normalizante en los procesos de reeducación de adolescentes con una dinámica formativa deficiente y mínima en oportunidades para el desarrollo de la inteligencia kinestésica. Los adolescentes recibidos por estas instituciones presentan autoimagen, autoconcepto y autoestima medias a altas en su mayoría, con capacidad motriz normal y disposición plena para la creatividad kinestésica. Los adolescentes confinados ante la exploración de la creatividad kinestésica con diseño especial para ellos, respondieron con una disposición asertiva que les marcó en su autoconcepto corporal. La creatividad kinestésica es una oportunidad válida para la formación de adolescentes en confinamiento. Los adolescentes demostraron creatividad kinestésica en actividades musicales, histriónicas y en la danza, que deben ser consideradas en estas instituciones para procurar un cambio positivo y permitir allegar resultados favorables en el desarrollo de la formación integral de jóvenes.

Descripción

Palabras clave

Citación