Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/328
Título : Incidencia de la aplicación de técnicas creativas en el desarrollo de las habilidades creativas de los asistentes comerciales de una empresa de servicios públicos
Autor: Carvajal Lotero, Nadia Milena
Cardona Giraldo, Paula Andrea
Director(es): Espejo Mojica, Nelson Javier
Palabras claves: Cultura organizacional
Clima organizacional
Pensamiento creativo
Generación de ideas
keywords: Organizational culture
Organizational climate
Creative thinking
Generation of ideas
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo con los Asistentes Comerciales de una empresa de servicios públicos, en la que se estudió si la aplicación de las técnicas creativas brainstorming, 6 sombreros para pensar, SCAMPER y Solución Creativa de Problemas CPS contribuyen al desarrollo de las habilidades creativas fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad. Las intervenciones fueron realizadas en las instalaciones de CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P) durante el último trimestre del año 2016, cada técnica se aplicó durante 8 horas para un total de horas de intervención de 32. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental con grupo control al cual no se le realizó intervención y un grupo experimental el cual fue intervenido. La muestra estuvo formada por 37 participantes (18 en el grupo control y 19 en el grupo experimental), los cuales se seleccionaron mediante el tipo de muestreo por conveniencia. Antes y después de la intervención se aplicó a todos los participantes el test de Torrance ATTA (Abbreviated Torrance Test for Adults) con el fin de comparar resultados. Los resultados de la investigación fueron analizados a través de la prueba de diferencia de mediana de U de Mann Whitney, mostraron que la aplicación de las técnicas creativas logró un desarrollo significativo en las habilidades fluidez, elaboración y flexibilidad del grupo experimental en comparación con el grupo control. Con lo que se demuestra la importancia de la aplicación de técnicas creativas en el desarrollo de las habilidades creativas.
Abstract: This Paper shows the results of a research that was carried out by a public utility company, where it was made an evaluation to some of the people who are in the front of the public attention, to know if the application of creative techniques contributes to the development of creative skills. The techniques that were applied were Brainstorming, six thinking hats, SCAMPER and Creative Problem Solving – CPS. The creative Skills evaluated were fluency, originality, elaboration and flexibility. The interventions were made at CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P) during the last three months of year 2016, each technique was applied for 8 hours, adding up 32 hours of intervention. The research was quasi-experimental with a control group without an intervention, and an experimental group in which were applied creative techniques. The sample was conformed of 37 participants (18 in the control group and 19 in the experimental group), and was selected by sampling for convenience. Before and after the intervention the Torrance ATTA (Abbreviated Torrance Test for Adults) test was applied to all participants to compare results. The results of the research were analyzed using Mann Whitney's U median difference test, which showed that the application of creative techniques achieved significant development in the fluency, elaboration and flexibility skills in the experimental group, compared with the control group. This demonstrates the importance of the application of creative techniques in the development of creative skills.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/328
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons