Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/339
Título : | Elementos clave de un ecosistema interno de innovación en las IES, que integre docencia, investigación y extensión universitaria |
Autor: | Sánchez García, Andrés Felipe |
Director(es): | Sossa, Juan Carlos |
Palabras claves: | Gestión de innovación Interacciones entre docencia Investigación y extensión |
keywords: | Innovation management Interactions between teaching Research and extension |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Es claro que la innovación tiene total aplicabilidad en diferentes organizaciones, entre ellas, las Instituciones de Educación Superior (IES). Tema que se ha venido tratando desde lo académico en las IES, siendo importante que se integre como elemento de la dinámica organizacional de estas, para que como organización competitiva y genere valor a sus involucrados y al entorno en donde están. Se identifica la oportunidad de investigación, en el ecosistema interno de innovación que se puede configurar entre las funciones docencia investigación y extensión, para que este a su vez pueda interactuar efectivamente con ecosistemas externos. Centrándose en la pregunta ¿Cuáles son los elementos clave de un ecosistema interno de innovación en las IES, que integre Docencia, Investigación y Extensión universitaria? Para responder la anterior pregunta se planteó el objetivo de establecer los elementos clave de un ecosistema interno de innovación en las IES, que integre Docencia, Investigación y Extensión universitaria. A través de Caracterizar las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria, Identificar la cadena de interacciones entre los procesos Docencia Investigación y Extensión de la IES objeto de estudio y Analizar la interacción que tienen con el entorno, las funciones de Docencia Investigación y Extensión de la IES objeto de estudio. Para lo anterior, se desarrolló entrevistas semiestructuradas y grupo focal, en los cuales se captó la información con preguntas relacionas con construcciones teóricas como el modelo ESTO (Bosch-Sijtsema, P.; Bosch, 2014), y basándose en las perspectiva interna y externa y las dimensiones plataforma estratégica interna del ecosistema , plataforma tecnológica interna para desarrollar productos, arquitectura para hacer realidad la estrategia del ecosistema a través de procesos , la estrategia de interacción con ecosistemas del sector empresarial, gubernamental y social, la estructura de interacción entre la plataforma tecnológica interna y las soluciones que proporcionan los diferentes actores del ecosistema externo unido a los espacios de interacción con socios del ecosistema. Se pudo establecer los elementos clave que integran cada dimensión. |
Abstract: | It is clear that innovation has full applicability in different organizations, including the Higher Education Institutions (HIEs). This issue has been dealt with from the academic point of view in HEIs, and it is important to integrate it as an element of their organizational dynamics, so that as a competitive organization it can generate value for its stakeholders and the environment in which they operate. The research opportunity is identified in the internal innovation ecosystem that can be configured among the university functions such as teaching, research and extension, so that this can interact effectively with external ecosystems at the same time. Focusing on the question: What are the key elements of an internal innovation ecosystem in HEIs that integrates Teaching, Research and Extension? In order to answer the previous question, the objective of establishing the key elements of an internal innovation ecosystem in HEIs that integrates Teaching, Research and University Extension was proposed. Through characterizing the functions of teaching, research and extension, identifying the chain of interactions among Teaching, Research and Extension processes of HEIs under study, and analyzing the interactions of Teaching Research and Extension functions of the HEIs under study with the environment. For the above, semi-structured interviews and focus groups were carried out, in which the information was captured with questions related to theoretical constructions such as the ESTO model (Bosch-Sijtsema, P.; Bosch, 2014), and based on the internal and external perspective and the dimensions of the internal strategic platform of the ecosystem, the internal technological platform to develop products, the architecture to realize the ecosystem strategy through processes, the strategy of interaction with business, government and social sector ecosystems, the structure of interaction between the internal technological platform and the solutions provided by the different actors of the external ecosystem together with the interaction spaces with ecosystem partners. It was possible to establish the key elements that make up each dimension. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/339 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Elementos_clave_ecosistema_interno_innovación_IES_integre_ docencia_investigación_ extensión_universitaria.pdf | Texto Completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Elementos_clave_ecosistema_interno_innovación_IES_integre_ docencia_investigación_ extensión_universitaria.pdf | Autorización | 84,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons