Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/364
Title: | Desarrollo de las habilidades creativas de los aprendices del Sena como consecuencia del uso de herramientas TIC |
Authors: | García Espinosa, Camilo Alejandro |
Advisor: | Gómez Angarita, Jorge Iván |
Keywords: | Creatividad y diseño Modelado sólido y creatividad CAD 3D Solidworks Ambientes creativos de innovación |
Keywords: | Creativity and design Solid modeling and creativity 3D CAD Solidworks Creative innovation environments |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Investigación cuasi experimental de orden cuantitativo, descriptivo y comparativo que determina el estado de las habilidades creativas, las diferencias significativas entre las habilidades creativas, e identifica los factores que desarrollan la creatividad en los estudiantes de formación nivel tecnológico que apropian el modelado CAD 3D, respecto al grupo control. A la muestra estadística, compuesta por un grupo Experimental y un grupo Control, seleccionada de la población de estudiantes del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores del SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (Colombia), se le aplicaron una prueba previa (Test ECG) al estímulo o tratamiento (modelado CAD 3D), y finalmente se le aplicó una prueba posterior (Test ECG) al estímulo también a los dos grupos, permitiendo realizar inferencias respecto a los cambios. De acuerdo con los indicadores evaluados por el instrumento ECG, los sujetos que trabajaron con el modelado CAD 3D desarrollaron las habilidades creativas: Elaboración (El), Conectividad temática (Ct), Conectividad expansiva (Ce), Fantasía (Fa), Habilidad gráfica (Hg), Sentido del Humor (Sh) y Fluidez gráfica (Fg). El Puntaje total (Pt), a pesar de que no es considerado como un indicador de habilidad gráfica del ECG, brinda una perspectiva holística de los resultados globales obtenidos de las pruebas, donde se pudo apreciar un aumento en la media, indicando que el uso del modelado CAD 3D desarrolla habilidades creativas en los individuos. |
Abstract(eng): | Quantitative, descriptive and comparative Quasi-experimental research that determines the status of creative skills, significant differences between creative skills, and identifies the factors that develop creativity in technological level training students who appropriate 3D CAD modeling, regarding to the control group. To the statistic sample, composed of one Experimental group and one Control group, selected from the student population of the Technologist in Mechatronic Maintenance of Automotive training program of the SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (Colombia), a preliminary test was applied (ECG Test) to the stimulus or treatment (3D CAD modeling), and finally a subsequent test (ECG Test) was applied to the stimulus also to the two groups, allowing inferences regarding the changes. According to the indicators evaluated by the ECG instrument, the subjects who worked with 3D CAD modeling developed the creative skills: Elaboration (El), Thematic connectivity (Ct), Expansive connectivity (Ce), Fantasy (Fa), Graphic ability ( Hg), Sense of Humor (Sh) and Graphic fluency (Fg). The Total Score (Pt), although it is not considered as an indicator of ECG graphic ability, provides a holistic perspective of the overall results obtained from the tests, where an increase in the statistic mean could be appreciated, indicating that the use 3D CAD modeling develops creative skills in subject. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/364 |
Appears in Collections: | Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidades_creativas_aprendices_Sena_consecuencia_uso_herramientas_TIC.pdf | Texto completo | 4,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Desarrollo_habilidades_creativas_aprendices_Sena_consecuencia_uso_herramientas_TIC.pdf | Autorización | 102,88 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License