Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/485
Title: Enseñanza y aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante el aprendizaje basado en problemas
Authors: Henao García, Jhon Jairo
Advisor: Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Keywords: Aprendizaje Basado en Problemas. ABP
Aprendizaje experimental
Modelos de enseñanza
Keywords: Problem Based Learning. PBL
Experiential learning
Teaching models
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de esta investigación fue el de caracterizar el concepto Naturaleza de la materia y el aprendizaje del mismo logrado a partir de la estrategia didáctica conocida como aprendizaje basado en problemas (ABP). Como tal, dicha estrategia es netamente colectiva, pero al final se hizo un ejercicio individual para ver el impacto que tuvo la misma. La idea de trabajar sobre problemas en contexto surge como una oportunidad para abordar conceptos en ciencia que son difíciles de entender por su alto grado de abstracción, como lo es, el concepto objeto de estudio de esta investigación. La investigación intenta demostrar como las explicaciones de carácter macroscópico en torno al concepto al inicio del trabajo son altamente recurrentes, y al final del mismo marcan una tendencia hacia las explicaciones basadas en la discontinuidad de la materia; igualmente se ve como la explicación de fenómenos desde la composición atendiendo a descripciones microscópicas de los problemas presentados, llegan a ser representativos al final de la propuesta. A su vez, puede verse como ideas tendientes al movimiento y al vacío en las partículas se hacen presentes en las explicaciones de los estudiantes una vez la estrategia didáctica se introduce en el aula. Al final se destacan algunas características del aprendizaje logrado a partir de la estrategia didáctica.
Abstract(eng): The purpose of this research was to characterize the Nature of matter concept and its learning achieved from the didactic strategy known as problem-based learning (PBL). As such, this strategy is clearly collective, but in the end an individual exercise was carried out to see the impact it had. The idea of ​​working on problems in context arises as an opportunity to address concepts in science that are difficult to understand due to their high degree of abstraction, such as the concept under study in this research. The research tries to show how macroscopic explanations around the concept at the beginning of the work are highly recurrent, and at the end of it they mark a trend towards explanations based on the discontinuity of the matter; Likewise, it is seen how the explanation of phenomena from the composition attending to microscopic descriptions of the problems presented, become representative at the end of the proposal. In turn, it can be seen how ideas tending to movement and vacuum in the particles are present in the students' explanations once the didactic strategy is introduced in the classroom. At the end, some characteristics of the learning achieved from the didactic strategy are highlighted.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/485
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons