Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/529
Title: | Dificultades que identifican los estudiantes a través de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria |
Authors: | Quintero García, Erika Andrea |
Advisor: | García Castro, Ligia Inés |
Keywords: | Pruebas matemáticas Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Matemáticas-Enseñanza |
Keywords: | Math tests Teaching methods Teaching models Mathematics-Teaching |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Desde el primer grado que se cursa en la escuela, aun cuando se es pequeño para recordar cada detalle, seguramente si quedaron presentes en la memoria las primeras frustraciones originadas por aquellos errores, entorpecimientos y confusiones; evidentes en casi todos los intentos de acercarnos a un nuevo conocimiento que generalmente era impartido por nuestros maestros. La impotencia y sentimientos de culpa, por no saber qué ocurría, ni mucho menos cómo solucionar y/o evitar dichos obstáculos, llevaron en muchas ocasiones a querer desistir de las metas planteadas pues se consideraba que los esfuerzos eran insuficientes. Para nadie es un secreto que la mayoría de estudiantes durante el colegio siempre tropiezan con la misma piedra: las matemáticas. A lo largo de los años, las ciencias y especialmente las matemáticas se han convertido generalmente en el dolor de cabeza de los estudiantes desde los cursos iniciales en primaria, incrementándose durante el bachillerato y convirtiéndose más adelante en la fobia para cualquier bachiller al momento de escoger su pregrado. Todo esto debido, en gran proporción, a la falta de consciencia y orientación con la que cuentan los estudiantes cuando se enfrentan a una dificultad de aprendizaje, como bien lo ejemplifica Astolfi (2003). |
Abstract(eng): | From the first grade of school, even when one is young to remember every detail, surely if the first frustrations originated by those errors, hindrances and confusions were present in memory; evident in almost all attempts to approach new knowledge that was generally imparted by our teachers. The impotence and feelings of guilt, for not knowing what was happening, much less how to solve and / or avoid said obstacles, led on many occasions to wanting to give up the goals set because it was considered that the efforts were insufficient. It is no secret to anyone that most students during school always stumble on the same stone: mathematics. Over the years, science and especially mathematics have generally become the headache of students from the initial grades in elementary school, increasing during high school and later becoming the phobia for any high school student when choosing your undergraduate degree. All this due, in large proportion, to the lack of awareness and orientation that students have when they face a learning difficulty, as Astolfi (2003) well exemplifies. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/529 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dificultades_identifican_estudiantes_metacognición_aprendizaje_matemáticas_educación_secundaria.pdf | Texto completo | 1,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Dificultades_identifican_estudiantes_metacognición_aprendizaje_matemáticas_educación_secundaria.pdf | Autorización | 1,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License