Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/562
Título : Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Básica primaria
Autor: Arango Giraldo, Lilian Rocio
Cardona Toro, Azucena
Herrera Calle, Sonia Patricia
Ramírez Calderón, Olga Lucía
Aristizábal Alzate, Norma Lucía
Director(es): Mejía Botero, Liliana
Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Motivación para el aprendizaje
Producción de textos
Comprensión de lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura - Pruebas
keywords: Motivation for learning
Text production
Reading comprehension - Teaching
Reading comprehension - Tests
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La educación es un proceso del cual surgen constantemente inquietudes tanto en los estudiantes como en los docentes, quienes a través de las vivencias de cada día notan un panorama poco prometedor en el ámbito académico, cultural y social, debido al poco conocimiento de estrategias para la comprensión lectora por estudiantes de básica, media y universitaria. Esta situación se refleja en los resultados obtenidos por estudiantes de básica primaria en las pruebas Saber y en el cotidiano desenvolvimiento dentro de las aulas. Por tal razón, se considera oportuno y necesario para superar los logros de los estudiantes, trabajar un proyecto de investigación que permita mejorar el proceso lector a través del proyecto: Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. En el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad Autónoma de Manizales, nació esta propuesta investigativa para mejorar los procesos lectores en los niños de las instituciones. El interés de las investigadoras como profesionales de la educación es promover el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del sector rural, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas en el trabajo del aula, para cualificar los procesos en los contenidos de las diferentes asignaturas. Son los docentes quienes durante varios años tienen un contacto permanente con los estudiantes de básica primaria; es por ello, que después de haber llevado a cabo el momento de la animación a la lectura en el aula como espacio 7 vital y conociendo las dificultades y las fortalezas en los estudiantes, se realizó una unidad didáctica para cumplir con este objetivo.
Abstract: Education is a process from which concerns constantly arise both in students and in teachers, who through the experiences of each day notice an unpromising panorama in the academic, cultural and social fields, due to the little knowledge of strategies for the reading comprehension by elementary, middle and university students. This situation is reflected in the results obtained by elementary school students in the Saber tests and in the daily development within the classrooms. For this reason, it is considered opportune and necessary to overcome the achievements of the students, to work on a research project that allows to improve the reading process through the project: Metacognitive strategies to enhance reading comprehension in elementary school students. In the Master's program in Science Teaching at the Autonomous University of Manizales, this research proposal was born to improve the reading processes in the children of the institutions. The interest of the researchers as education professionals is to promote the improvement of reading comprehension in third grade students in the rural sector, through the application of metacognitive strategies in classroom work, to qualify the processes in the contents of the different subjects. It is the teachers who for several years have permanent contact with the elementary school students; That is why, after having carried out the moment of encouraging reading in the classroom as a vital space and knowing the difficulties and strengths in the students, a didactic unit was carried out to meet this objective.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/562
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons