Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/568
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tamayo Alzate, Oscar Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Navia Imbachi, Carlos Hernando | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T00:48:35Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-02T00:48:35Z | spa |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/568 | spa |
dc.description.abstract | El ambiente ha estado rodeado de muchas interpretaciones, en tiempos y contextos diferentes, que han derivado en el establecimiento de varias tipologías o categorías sobre su concepto y en la forma de enseñarlo (Sauvé, 2010). De una visión simplista o naturalista, ha pasado a ser considerado actualmente como una complejidad conceptual, en la cual se establece una fuerte relación entre dos sistemas, a su vez, complejos y de naturaleza diferente: la sociedad y la naturaleza (Sauvé, 2010; Curtis, Barnes, Schnek & Massarini, 2008; Vargas, 2005; Pedroza & Argüello, 2002). Por esta razón, la cuestión ambiental esuna de las problemáticas que llama mayor interés en la actualidad y de acuerdo con Gonzales (2003), el estudio de su didáctica es muy importante para la educación ambiental. Teniendo en cuenta lo complejo del concepto ambiente y considerando que para la didáctica de las ciencias actual el estudio de las representaciones mentales que los estudiantes hacen de los fenómenos se convierte en una estrategia muy interesante para la comprensión del aprendizaje de los individuos (Pesa, Ruiz & del Valle, 2002), en este documento se presenta un estudio de los modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa de educación básica. La caracterización de los modelos mentales expresado por los estudiantes, se hizo a partir de cuatro instrumentos diferentes que permitieran establecer los componentes de los modelo mentales y las relaciones establecidas entre éstos. De esta manera se analizaron las dimensiones epistemológicas, ontológicas y cognitivo-lingüística de las expresiones hechas por estudiantes que representaron cada modelo caracterizado. Se presenta, en una primera parte, la situación problema, justificación y objetivos de los cuales se partió para plantear la investigación. En una segunda parte se propone el marco teórico que se estructuró con base en las representaciones, modelos mentales, el desarrollo conceptual de ambiente y el estudio de los modelos mentales de ambiente en diferentes poblaciones y contextos. 12 La tercera parte se dedica a la descripción del proceso metodológico desarrollado, teniendo en cuanta el enfoque de investigación, el diseño, los instrumentos y el análisis de la información recolectada. Los resultados se presentan desde el análisis y la sistematización de las diferentes respuestas y expresiones hechas por 24 estudiantes, caracterizando 4 modelos mentales a partir de los puntos en común que presentaron en cuanto a su definición, componentes del ambiente y sus relaciones. También se presenta un análisis de la dimensión epistemológica, ontológica y cognitivo-lingüística de estudiantes que representan cada uno de los modelos caracterizados en la población. La última parte presenta las conclusiones y recomendaciones en función del tipo de modelos mentales que se caracterizaron, la interacción de las diferentes dimensiones analizadas, la influencia del contexto en la que se realizó la investigación y las implicaciones teóricas y didácticas para la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.proposal | Modelos de enseñanza-Teoría de modelos | spa |
dc.subject.proposal | Educación-Indígenas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The environment has been surrounded by many interpretations, in different times and contexts, which have resulted in the establishment of various typologies or categories of its concept and the way it is taught (Sauvé, 2010). From a simplistic or naturalistic vision, it has now come to be considered as a conceptual complexity, in which a strong relationship is established between two systems, which are complex and of a different nature: society and nature (Sauvé, 2010; Curtis, Barnes, Schnek & Massarini, 2008; Vargas, 2005; Pedroza & Argüello, 2002). For this reason, the environmental issue is one of the problems that attracts the greatest interest today and according to Gonzales (2003), the study of its didactics is very important for environmental education. Taking into account the complexity of the environmental concept and considering that for current science didactics, the study of the mental representations that students make of phenomena becomes a very interesting strategy for understanding the learning of individuals (Pesa, Ruiz & del Valle, 2002), this document presents a study of mental models on the concept of environment in indigenous students of the Nasa ethnic group in basic education. The characterization of the mental models expressed by the students was made from four different instruments that allowed to establish the components of the mental models and the relationships established between them. In this way, the epistemological, ontological and cognitive-linguistic dimensions of the expressions made by students that represented each characterized model were analyzed. In the first part, the problem situation, justification and objectives from which the investigation was started is presented. The second part proposes the theoretical framework that was structured based on representations, mental models, the conceptual development of the environment and the study of mental models of the environment in different populations and contexts. 12 The third part is dedicated to the description of the methodological process developed, taking into account the research approach, the design, the instruments and the analysis of the information collected. The results are presented from the analysis and systematization of the different responses and expressions made by 24 students, characterizing 4 mental models from the common points they presented in terms of their definition, components of the environment and their relationships. An analysis of the epistemological, ontological and cognitive-linguistic dimension of students who represent each of the models characterized in the population is also presented. The last part presents the conclusions and recommendations based on the type of mental models that were characterized, the interaction of the different dimensions analyzed, the influence of the context in which the research was carried out, and the theoretical and didactic implications for environmental education and environmental education. science teaching. | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keyword | Teaching models-Model theory | eng |
dc.subject.keyword | Education-Indigenous | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelos_mentales_concepto_ambiente_estudiantes_indígenas_educación_básica.pdf | Texto completo | 2,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Modelos_mentales_concepto_ambiente_estudiantes_indígenas_educación_básica.pdf | Autorización | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons