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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/569
Título : | Metacognición en el aprendizaje de la anatomía |
Autor: | Alzate Mejía, Oscar Andrés |
Director(es): | Tamayo Alzate, Oscar Eugenio |
Palabras claves: | Metodología de la enseñanza Métodos de enseñanza-Ciencias médicas Metacognición Anatomía-Enseñanza |
keywords: | Teaching methodology Teaching methods-Medical sciences Metacognition Anatomy-Teaching |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Las Ciencias básicas médicas o Ciencias biomédicas son todas aquellas áreas que dan los fundamentos a la formación de futuros profesionales de la salud. Éstas incluyen: la Biología, la Bioquímica, la Biofísica, la Anatomía, la Fisiología, la Patología, la Microbiología y la Farmacología. Contienen además sus subdivisiones y algunas específicas a cada área de la salud. Las ciencias biomédicas tienen como función fundamental apoyar el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico que permiten resolver los problemas de salud de los pacientes. Así mismo, proporcionan a los profesionales de la salud los recursos necesarios para que sus pronósticos, decisiones diagnósticas y terapéuticas estén basadas en la mejor evidencia disponible. Además, éstas ciencias ayudan a identificar y corregir aspectos de la práctica médica que permiten mejorar la atención y brindar a los pacientes un cuidado médico seguro, efectivo, oportuno, eficiente y justo (Grande, 2009). La Anatomía, como la ciencia que estudia las estructuras donde ocurren las funciones vitales del cuerpo humano (Moore, Dalley, & Agur, 2014) es el eje que moviliza las ciencias biomédicas, ella se fundamenta en la biología celular y molecular, en la histología en la embriología y es a su vez la base de la Fisiología y la Patología. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina, permite realizar la exploración física y utilizar las técnicas más modernas de obtención de imágenes. También resulta importante en la formación de odontólogos, fisioterapeutas y todos aquellos implicados en cualquier forma de tratamiento de pacientes, cuyo primer paso sea el análisis de signos clínicos. En conclusión, la capacidad para interpretar una observación clínica correctamente es el punto final de una comprensión anatómica profunda (Drake & Vogle, 2010). |
Abstract: | Basic medical sciences or biomedical sciences are all those areas that provide the foundations for the training of future health professionals. These include: Biology, Biochemistry, Biophysics, Anatomy, Physiology, Pathology, Microbiology, and Pharmacology. They also contain its subdivisions and some specific to each health area. The fundamental function of biomedical sciences is to support the development of clinical reasoning skills that allow solving the health problems of patients. Likewise, they provide health professionals with the necessary resources so that their prognoses, diagnostic and therapeutic decisions are based on the best available evidence. In addition, these sciences help to identify and correct aspects of medical practice that allow improving care and providing patients with safe, effective, timely, efficient and fair medical care (Grande, 2009). Anatomy, as the science that studies the structures where the vital functions of the human body occur (Moore, Dalley, & Agur, 2014) is the axis that mobilizes the biomedical sciences, it is based on cellular and molecular biology, on histology in embryology and is in turn the basis of Physiology and Pathology. Anatomy is the basis of the practice of medicine, it allows a physical examination and the use of the most modern imaging techniques. It is also important in the training of dentists, physiotherapists and all those involved in any form of patient treatment, whose first step is the analysis of clinical signs. In conclusion, the ability to interpret a clinical observation correctly is the end point of a deep anatomical understanding (Drake & Vogle, 2010). |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/569 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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