Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/570
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Hernández, Javier Alonsospa
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Marlón Davidspa
dc.date.accessioned2020-04-02T01:05:41Zspa
dc.date.available2020-04-02T01:05:41Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/570spa
dc.description.abstractEl documento presenta una discusión sobre el objeto de estudio de la didáctica las ciencias y su relación con las nuevas dimensiones de la disciplina contable, desde la cual se determinan las nociones del profesorado sobre la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica en programas universitarios de Contaduría Pública. Se presenta el diseño metodológico, el cual enmarca una investigación de corte crítico y enfoque mixto, y que se constituye de tres etapas: la primera de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de docentes, la segunda de corte cualitativo donde se indaga una submuestra de docentes a través de entrevistas y un tercero donde se desarrolla una saturación de datos mediada por la teoría fundamentada. Finalmente, se concluye un distanciamiento que poseen los docentes entre las nociones epistemológicas y sociológicas de la contabilidad y el ejercicio de enseñanza, estableciendo que el pensamiento del profesorado muestra elementos diversos en la naturaleza científica, contrario a un discurso sobre la enseñanza que exhibe una primacía del contenido empírico disciplinar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleModelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de Programas universitarios de Contaduría Públicaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPedagogía educativaspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalProfesores de contaduríaspa
dc.subject.proposalContaduría-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe document presents a discussion about the object of study of science didactics and its relationship with the new dimensions of the accounting discipline, from which the notions of teachers about the teaching of accounting as an academic discipline in accounting university programs are determined. Public. The methodological design is presented, which frames an investigation of a critical and mixed approach, and which consists of three stages: the first of a quantitative nature through Likert-type surveys applied to a sample of teachers, the second of a qualitative nature where it is investigated a subsample of teachers through interviews and a third where a saturation of data mediated by grounded theory develops. Finally, a distance that teachers have between the epistemological and sociological notions of accounting and the teaching exercise is concluded, establishing that the thinking of teachers shows different elements in scientific nature, contrary to a discourse on teaching that exhibits a primacy of disciplinary empirical content.eng
dc.subject.keywordEducational pedagogyeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordAccounting teacherseng
dc.subject.keywordAccounting-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons