Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/570
Title: Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de Programas universitarios de Contaduría Pública
Authors: García Jiménez, Marlón David
Advisor: Zambrano Hernández, Javier Alonso
Keywords: Pedagogía educativa
Métodos de enseñanza
Profesores de contaduría
Contaduría-Enseñanza
Keywords: Educational pedagogy
Teaching methods
Accounting teachers
Accounting-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El documento presenta una discusión sobre el objeto de estudio de la didáctica las ciencias y su relación con las nuevas dimensiones de la disciplina contable, desde la cual se determinan las nociones del profesorado sobre la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica en programas universitarios de Contaduría Pública. Se presenta el diseño metodológico, el cual enmarca una investigación de corte crítico y enfoque mixto, y que se constituye de tres etapas: la primera de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de docentes, la segunda de corte cualitativo donde se indaga una submuestra de docentes a través de entrevistas y un tercero donde se desarrolla una saturación de datos mediada por la teoría fundamentada. Finalmente, se concluye un distanciamiento que poseen los docentes entre las nociones epistemológicas y sociológicas de la contabilidad y el ejercicio de enseñanza, estableciendo que el pensamiento del profesorado muestra elementos diversos en la naturaleza científica, contrario a un discurso sobre la enseñanza que exhibe una primacía del contenido empírico disciplinar.
Abstract(eng): The document presents a discussion about the object of study of science didactics and its relationship with the new dimensions of the accounting discipline, from which the notions of teachers about the teaching of accounting as an academic discipline in accounting university programs are determined. Public. The methodological design is presented, which frames an investigation of a critical and mixed approach, and which consists of three stages: the first of a quantitative nature through Likert-type surveys applied to a sample of teachers, the second of a qualitative nature where it is investigated a subsample of teachers through interviews and a third where a saturation of data mediated by grounded theory develops. Finally, a distance that teachers have between the epistemological and sociological notions of accounting and the teaching exercise is concluded, establishing that the thinking of teachers shows different elements in scientific nature, contrary to a discourse on teaching that exhibits a primacy of disciplinary empirical content.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/570
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons