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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/695
Título : | Argumentación a través de la resolución de problemas para el tema la materia y sus estados de agregación |
Autor: | Benavides Albarracín, Amparo Benavides Albarracín, Sergio Maria Rojas Cetina, Miguel Antonio |
Director(es): | Sánchez Castaño, Jairo Alejandro |
Palabras claves: | Ciencias naturales-Enseñanza Aprendizaje experimental Juegos-Enseñanza Aprendizaje experimental |
keywords: | Natural sciences-Teaching Experiential learning Games-Teaching Experiential learning |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje del tema naturaleza de la materia y sus estados agregados, a través de los niveles más sencillos de argumentación a través de la resolución de problemas del aula y su entorno. Como estrategia metodológica se diseñó una unidad didáctica para su enseñanza, con 20 estudiantes que pertenecen a sexto grado de la Institución Educativa Pública IED Kimy Pernía Domico, de la ciudad de Bogotá, localidad Séptima de Bosa. Ubicamos tres momentos para el desarrollo de la misma: Ubicación mirando las ideas previas, obstáculos y desarrollos que deberíamos enfrentar, Desubicación como un espacio de mirar caminos y soluciones a problemas con procesos básicos de argumentación de estas soluciones y Reenfoque como el inicio de un proceso construir, de construir y reconstruir nuevos conceptos sobre tema de la Materia y sus estados agregados, la argumentación para resolver problemas pertinentes del aula y su entorno, encontramos que no hay un solo camino sino múltiples , que nos permiten la evolución conceptual y los cambios que hace referencia a las comparaciones hechas entre las ideas iníciales y las finales. Naturaleza de la materia y sus estados agregados es fundamental para poder explicar, sus propiedades y cambios físicos, conceptos que son básicos para entender la estructura y transformaciones de la materia; convirtiéndose así este modelo en un primer acercamiento al mundo de la química y la física, al pensamiento científico y ciencia escolar. Iniciamos los primeros niveles de argumentación buscando comprender los argumentos que son una descripción simple de la vivencia (como nos propone Van Dijk&Kintsch, 1983), en la resolución de problemas de su entorno. Buscaremos hacer el tema más interactivo y pertinente a los estudiantes con analogías desde las concepciones ancestrales de nuestro territorio y buscando que se relacione con el cuidado de la naturaleza y el entorno. Esta propuesta involucra nuevas estrategias para implementar en la enseñanza de las ciencias naturales, pretende mostrar el uso de analogías desde lo ambiental y la pertinencia de los territorios, como estrategia de evolución conceptual en el campo de la física y química. El uso de nuevas pedagogías que involucren aprendizaje crítico podría mejorar en gran medida como perciben los alumnos los diferentes temas que se tratan en las aulas. |
Abstract: | This paper presents a teaching practice for teaching and learning the subject matter nature and its aggregated states, through the simplest levels of argumentation for solving classroom problems and their environment. As a methodological strategy, a didactic unit was designed for teaching, with 20 students belonging to the sixth grade of the IED Kimy Pernia Domico Public Education Institution, in the city of Bogotá, Seventh city of Bosa. We locate three moments for the development of the same of Location looking at the previous ideas, obstacles and developments that we should face, Displacement as a space to look for ways and solutions to problems with basic processes of argumentation of these solutions and Refocus as the beginning of a process build , To construct and reconstruct new concepts on the subject of Matter and its aggregated states, the argumentation to solve pertinent problems of the classroom and its surroundings, we find that there is not only one way but multiple, that allow us the conceptual evolution and the changes that it makes Reference to the comparisons made between the initial ideas and the final ones. Nature of matter and its aggregate states is fundamental to be able to explain, its properties and physical changes, concepts that are basic to understand the structure and transformations of matter; Thus, becoming this model in a first approach to the world of chemistry and physics, scientific thinking and school science. We begin the first levels of argumentation seeking to understand the arguments that are a simple description of the experience (as proposed by Van Dijk & Kintsch, 1983), in solving problems in their environment. We will try to make the subject more interactive and pertinent to the students with analogies from the ancestral conceptions of our territory and seeking that it is related to the care of nature and the environment. This proposal involves new strategies to implement in the teaching of the natural sciences, aims to show the use of analogies from the environmental and the relevance of the territories, as a strategy of conceptual evolution in the field of physics and chemistry. The use of new pedagogies that involve critical learning could greatly improve how students perceive the different subjects that are treated in classrooms. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/695 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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