Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/723
Title: Desarrollo de habilidades metacognitivas de regulación a través de la solución de problemas ambientales, durante el aprendizaje del concepto biodiversidad
Authors: Burbano Melo, Wilton
Advisor: Cadavid Alzate, Valentina
Keywords: Regulación metacognitiva
Medio ambiente
Desarrollo de habilidades
Biodiversidad
Keywords: Metacognitive regulation
Environment
Skills development
Biodiversity
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente informe final permite comprender cómo los estudiantes desarrollan habilidades metacognitivas de regulación a través de la resolución de problemas ambientales, durante la enseñanza del concepto biodiversidad. Brown (1987) aclara que la regulación de los procesos cognitivos está mediada por tres subprocesos cognitivos esenciales: planeación (antes de realizar la tarea), monitoreo (durante la ejecución de la tarea) y evaluación (realizada al final de la tarea), estos han permitido caracterizar y evaluar los procesos metacognitivos que llevan a cabo estudiantes de noveno grado mientras resuelven problemas ambientales, aplicando una metodología cualitativa de corte descriptiva. Es importante considerar que la evolución cognitiva del hombre, en ciencia, tecnología y conocimiento ha traído como consecuencia el deterioro ambiental, que constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad en el planeta (UNESCO, 1989), dejando entre ver que la responsabilidad sobre su regeneración y conservación recae en cada individuo y que es fundamental el papel de la escuela para modificar en los estudiantes la forma de comprender, actuar y ubicarse en diferentes situaciones ambientales problemáticas que actualmente se vive, de ahí que, la unidad didáctica diseñada permitió desarrollar habilidades de regulación metacognitiva, mientras se sensibiliza acerca de esta problemática ambiental en la región Amazónica Colombiana, generando actitudes solidarias, comprometidas y activas en la defensa del medio ambiente y su biodiversidad.
Abstract(eng): This final report allows us to understand how students develop metacognitive regulatory skills through the resolution of environmental problems, while teaching the concept of biodiversity. Brown (1987) clarifies that the regulation of cognitive processes is mediated by three essential cognitive sub-processes: planning (before carrying out the task), monitoring (during the execution of the task) and evaluation (carried out at the end of the task), these have made it possible to characterize and evaluate the metacognitive processes carried out by ninth grade students while solving environmental problems, applying a qualitative descriptive methodology. It is important to consider that the cognitive evolution of man, in science, technology and knowledge has resulted in environmental deterioration, which constitutes one of the characteristic signs of the transit of humanity on the planet (UNESCO, 1989), leaving between seeing that the Responsibility for its regeneration and conservation falls on each individual and that the role of the school is fundamental to modify in students the way of understanding, acting and locating themselves in different problematic environmental situations that are currently experienced, hence, the didactic unit designed It allowed to develop metacognitive regulation skills, while raising awareness about this environmental problem in the Colombian Amazon region, generating solidarity, committed and active attitudes in the defense of the environment and its biodiversity.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/723
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons