Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/724
Título : Estrategias de intervención para el cierre de brechas de gestión de la innovación en el sector servicios de Caldas en el marco del programa pactos por la innovación 2019
Autor: Parra Montoya, Yuly Marcela
Director(es): Ocampo López, Olga Lucía
Palabras claves: Gestión de la innovación
Innovación empresarial
Tecnología de la información
keywords: Innovation management
Business innovation
Information technology
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Con el objetivo de establecer estrategias de intervención para el cierre de brechas en Gestión de la Innovación en empresas del sector servicios en Caldas, la presente investigación hace un abordaje que parte de la caracterización de capacidades de innovación en las empresas objeto de estudio, en complementariedad con el establecimiento de los indicadores de innovación que, a su vez permiten determinar la identificación de beneficios, impulsores, barreras e impactos de innovación. Se finaliza con la determinación de brechas en gestión de la innovación en el marco de “Pactos por la Innovación” que dan paso al establecimiento de estrategias de intervención. A través del tratamiento de información cualitativa y cuantitativa, la investigación con enfoque mixto de tipo explicativo, fue realizada a partir del análisis de información primaria de las empresas objeto de estudio, por medio de entrevistas y la aplicación de un instrumento diseñado por el equipo de investigadores. Como parte de los resultados, se evidencia la necesidad de creación de una política específica del sector, el fortalecimiento de los sistemas de medición diferenciada que de mayor alcance y permitan disminuir las brechas en gestión de la innovación en el sector servicios.
Abstract: With the aim of establishing intervention strategies for closing gaps in Innovation Management in companies in the service sector in Caldas, this research makes an approach that starts from the characterization of innovation capabilities in the companies under study, in complementarity with the establishment of innovation indicators that, in turn, allow the identification of benefits, drivers, barriers and impacts of innovation. It ends with the identification of gaps in innovation management in the framework of "Pacts for Innovation" which lead to the establishment of intervention strategies. Through the treatment of qualitative and quantitative information, this research with a mixed and explanatory approach was carried out from the analysis of primary information of the companies under study, through interviews and the application of an instrument designed by the team of researchers. As part of the results, it is evident the need to create a specific policy of the sector and the strengthening of the systems of differentiated measurement in the sector, which have a greater scope and allow to narrow the gaps in innovation management.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/724
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons