Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/750
Título : Acciones de regulación metacognitiva al desarrollar experimentos con materiales cotidianos
Autor: Angulo Castillo, Doris Matilde
Silva Tovar, Marisel Georgina
Urrieta Salazar, Yolima Yakaira
Director(es): Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Palabras claves: Acciones metacognitivas
Experimentos
Propiedades de la materia
Regulación metacognitiva
keywords: Metacognitive actions
Experiments
Properties of matter
Metacognitive regulation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tuvo como propósito principal determinar las acciones de regulación metacognitiva realizadas por los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular de La Costa, al realizar experimentos con materiales cotidianos para el aprendizaje del concepto de materia, sus propiedades y transformaciones. El proceso de investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, dada su importancia como una metodología que aporta significativamente a la comprensión del fenómeno social de la educación, debido a su carácter dialógico, dinámico y flexible en el proceso de construcción del conocimiento. Para dar cumplimiento al objetivo del presente estudio, se utilizó el tipo de investigación de corte descriptivo, el cual permitió el reconocimiento de las expresiones o manifestaciones de cada participante, frente a su propio contexto de aprendizaje. La recolección de la información se realizó mediante instrumentos como autoevaluaciones, autoinformes, guías de aprendizaje y listas de observación, los cuales se aplicaron de manera transversal en el desarrollo de los experimentos con materiales cotidianos. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo, permitieron determinar las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que utilizan los estudiantes, cuando se aprende de forma práctica y concreta los conceptos de propiedades y transformaciones de la materia. Finalmente, la presente investigación permitió concluir que las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación realizadas por los estudiantes en el desarrollo de experimentos, se manifiestan a través de la identificación y dominio de las variables relacionadas con la tarea, la estrategia, personales y ambientales.
Abstract: The main purpose of this research was to determine the metacognitive regulation actions carried out by the seventh grade students of the La Costa Technical Institute of Popular Education, by conducting experiments with everyday materials for the learning of the concept of matter, its properties and transformations. The research process was developed under the qualitative approach, given its importance as a methodology that contributes significantly to the understanding of the social phenomenon of education, due to its dialogical, dynamic and flexible nature in the process of knowledge construction. In order to comply with the objective of this study, the type of descriptive research was used, which allowed the recognition of the expressions or manifestations of each participant, as opposed to their own learning context. The collection of information was carried out through instruments such as self-evaluations, self-reports, learning guides and observation lists, which were applied transversally in the development of experiments with everyday materials. The results obtained in the research process, allowed to determine the metacognitive actions of planning, control and evaluation that the students use, when they learn in a practical and concrete way the concepts of properties and transformations of the matter. Finally, the present investigation allowed us to conclude that the metacognitive actions of planning, control and evaluation carried out by the students in the development of experiments, are manifested through the identification and mastery of the variables related to the task, the strategy, personal and environmental.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/750
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons