Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/767
Title: Aporte de la resolución de problemas como dimensión del pensamiento crítico para favorecer el aprendizaje de la genética mendeliana
Authors: Acero Amaya, Sonia Amparo
Advisor: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Genética
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Keywords: Learning strategies
Genetics
Critical thinking
Problem resolution
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: Identificar el aporte de la resolución de problemas como dimensión del pensamiento crítico para favorecer el aprendizaje de la genética mendeliana. Metodología: la presente investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Alvernia del municipio de puerto Asís, ubicado en el departamento del Putumayo con estudiantes 25 estudiantes del grado 904 quienes fueron intervenidos con una unidad didáctica basada en la resolución de problemas de genética mendeliana y a la cual se le realizaba un análisis de datos cualitativo de corte descriptivo, para así, clasificar a los estudiantes según el nivel de la calidad de resolución de problemas, como una dimensión del pensamiento crítico. Resultados: teniendo en cuenta los resultados derivados al aplicar los instrumentos a los estudiantes, se obtiene que ningún estudiante se ubica en los niveles 1 y 2 de la calidad de resolución de problemas, hubo estudiantes que, aunque en un principio se ubicaban en el nivel 3 de la calidad de resolución de problemas, después de la aplicación de otros instrumentos se lograban ubicar en los niveles 4 y 5. Conclusiones: al finalizar la presente investigación se concluye que los docentes deben de diseñar e implementar problemas de genética mendeliana, en un principio basados en la genética humana y más adelante tomando como referencia especies que sean propias de su región y de las cuales los estudiantes tienen mucho conocimiento.
Abstract(eng): OBJECTIVE: Identify the contribution of problem solving as a critical thinking dimension to favor the learning of Mendelian genetics. METHODOLOGY: the present investigation is carried out in the Educational Institution Alvernia of the municipality of Puerto Asís, located in the department of Putumayo with students 25 students of grade 904 who are intervened with a didactic unit based on the resolution of Mendelian genetics problems and the which was carried out a descriptive qualitative data analysis, in order to classify students according to the level of problem solving quality, dimension of critical thinking RESULTS: taking into account the results derived when applying the instruments to the students, it is obtained that no student is located in the levels 1 and 2 of the quality of resolution of problems, there were students who, although at first they were located in the level 3 of the quality of problem solving, after the application of other instruments could be located in levels 4 and 5. CONCLUSION: at the end of this research it is concluded that teachers must design and implement Mendelian genetics problems, initially based on human genetics and later on taking as a reference species that are specific to their region and of which students have a lot of knowledge.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/767
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons