Conciencia metacognitiva y su impacto en el aprendizaje de la relación ser humano-naturaleza

Resumen

El problema de investigación tratado en este proyecto surge a partir de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo desde el desarrollo de habilidades metacognitivas especialmente la conciencia, reconociendo que la metacognición cumple un papel fundamental en las aulas de clases especialmente las valiosas oportunidades que tiene estudiante para tomar conciencia de sus propios procesos, con el propósito de que sea el mismo quien conozca, controle y regule sus métodos de aprendizaje. Con este proyecto se pretende desarrollar la habilidad de conciencia metacognitiva teniendo en cuenta dos grandes categorías, ( progreso personal, conciencia frente a la tarea) conducente al pensamiento crítico en estudiantes de grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa Gómez Fernández, perteneciente al área rural del municipio de Anserma, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica con la cual se espera replantear de una manera más crítica y reflexiva las estrategias didácticas que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino que esto trascienda a otras áreas del conocimiento. Finalmente considerando que es importante desde el aspecto ambiental mejorar las relaciones ser humano- naturaleza se desarrolla una unidad didáctica que aborda esta temática teniendo en cuenta cuatro modelos explicativos (naturalista, Antropocentrista, conservacionista y totalitario) que busca que el estudiante venza diversos obstáculos que le permitan llegar a ubicarse en un modelo totalitario que incluye la aspectos como la sociedad, la ciencia y la tecnología.

Descripción

Palabras clave

Citación