Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/776
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Castaño, Jairo Alejandrospa
dc.contributor.authorOlaya Osorio, Magda Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T20:49:31Zspa
dc.date.available2020-04-03T20:49:31Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/776spa
dc.description.abstractEnseñar ciencias es un reto para los docentes, pues se enfrentan a múltiples necesidades que muchas veces no pueden resolver. Afortunadamente, en la actualidad ellos sienten la necesidad de capacitarse y de convertirse en investigadores de su propia práctica pedagógica, dejando de lado la enseñanza tradicional, donde el maestro inculcaba conocimiento a su estudiante y este era un actor pasivo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigación busca mejorar procesos didácticos y propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, fue escogido el tema de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética mendeliana, buscando que el estudiante sea autónomo y tome consciencia de sus propios procesos de aprendizaje. Al respecto Tamayo (2006) dice: “La metacognición es especialmente importante para la educación y para la didáctica de las ciencias debido a que incide en la adquisición, comprensión, retención y aplicación de lo que se aprende; su influencia se da además sobre la eficacia del aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas” (p. 275).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePapel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de grado octavo de la Iedta San Ramón (Funza-Cundinamarca)spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalMetacognición-Investigacionesspa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTeaching science is a challenge for teachers, as they face multiple needs that they often cannot solve. Fortunately, today they feel the need to train and become researchers of their own pedagogical practice, leaving aside traditional teaching, where the teacher instilled knowledge in his student and this was a passive actor in the learning process. For this reason, this research seeks to improve didactic processes and promote critical thinking in students. For this purpose, the theme of metacognition was chosen in the teaching-learning process of Mendelian genetics, seeking for the student to be autonomous and become aware of their own learning processes. In this regard, Tamayo (2006) says: “Metacognition is especially important for education and for science didactics because it affects the acquisition, understanding, retention and application of what is learned; its influence also occurs on the effectiveness of learning, critical thinking and problem solving ”(p. 275).eng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordMetacognition-Investigationseng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons