Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/776
Title: | Papel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de grado octavo de la Iedta San Ramón (Funza-Cundinamarca) |
Authors: | Olaya Osorio, Magda Angélica |
Advisor: | Sánchez Castaño, Jairo Alejandro |
Keywords: | Evaluación educativa Métodos de enseñanza Metacognición-Investigaciones Evaluación educativa |
Keywords: | Educational evaluation Teaching methods Metacognition-Investigations Educational evaluation |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Enseñar ciencias es un reto para los docentes, pues se enfrentan a múltiples necesidades que muchas veces no pueden resolver. Afortunadamente, en la actualidad ellos sienten la necesidad de capacitarse y de convertirse en investigadores de su propia práctica pedagógica, dejando de lado la enseñanza tradicional, donde el maestro inculcaba conocimiento a su estudiante y este era un actor pasivo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigación busca mejorar procesos didácticos y propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, fue escogido el tema de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética mendeliana, buscando que el estudiante sea autónomo y tome consciencia de sus propios procesos de aprendizaje. Al respecto Tamayo (2006) dice: “La metacognición es especialmente importante para la educación y para la didáctica de las ciencias debido a que incide en la adquisición, comprensión, retención y aplicación de lo que se aprende; su influencia se da además sobre la eficacia del aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas” (p. 275). |
Abstract(eng): | Teaching science is a challenge for teachers, as they face multiple needs that they often cannot solve. Fortunately, today they feel the need to train and become researchers of their own pedagogical practice, leaving aside traditional teaching, where the teacher instilled knowledge in his student and this was a passive actor in the learning process. For this reason, this research seeks to improve didactic processes and promote critical thinking in students. For this purpose, the theme of metacognition was chosen in the teaching-learning process of Mendelian genetics, seeking for the student to be autonomous and become aware of their own learning processes. In this regard, Tamayo (2006) says: “Metacognition is especially important for education and for science didactics because it affects the acquisition, understanding, retention and application of what is learned; its influence also occurs on the effectiveness of learning, critical thinking and problem solving ”(p. 275). |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/776 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Papel_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_genética_mendeliana_estudiantes_grado_octavo_Iedta_San_Ramón_Funza_Cundinamarca.pdf | Texto completo | 1,35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Papel_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_genética_mendeliana_estudiantes_grado_octavo_Iedta_San_Ramón_Funza_Cundinamarca.pdf | Autorización | 2,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License