Papel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de grado octavo de la Iedta San Ramón (Funza-Cundinamarca)
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Enseñar ciencias es un reto para los docentes, pues se enfrentan a múltiples necesidades que muchas veces no pueden resolver. Afortunadamente, en la actualidad ellos sienten la necesidad de capacitarse y de convertirse en investigadores de su propia práctica pedagógica, dejando de lado la enseñanza tradicional, donde el maestro inculcaba conocimiento a su estudiante y este era un actor pasivo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigación busca mejorar procesos didácticos y propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, fue escogido el tema de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética mendeliana, buscando que el estudiante sea autónomo y tome consciencia de sus propios procesos de aprendizaje. Al respecto Tamayo (2006) dice: “La metacognición es especialmente importante para la educación y para la didáctica de las ciencias debido a que incide en la adquisición, comprensión, retención y aplicación de lo que se aprende; su influencia se da además sobre la eficacia del aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas” (p. 275).