Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/778
Título : Concepciones de los docentes de ciencias naturales y educación ambiental del instituto Champagnat de Pasto sobre pensamiento crítico
Autor: Serna Gómez, Jeimy Natalia
Director(es): Cadavid Alzate, Valentina
Palabras claves: Argumentación
Ciencias naturales-Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Pensamiento crítico
keywords: Argumentation
Natural sciences-Teaching
Science teaching
Critical thinking
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Las investigaciones en educación, generalmente están enfocadas en los resultados del aprendizaje, se desconoce la importancia del estudio de concepciones docentes, que derivan en el proceso de aprendizaje. La presente investigación se enfoca en el estudio de las concepciones de los docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Champagnat de Pasto, que permitan reconocer la incidencia de ellas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Así mismo, pretende reconocer la aplicación del Pensamiento Crítico en sus clases, una estrategia considerada referente importante en el área, debido a su facilidad de contextualizar las temáticas, donde se posibilita un espacio de construcción y transformación social en el cual se aprovechan las habilidades de los estudiantes, sus percepciones, que inciden en su construcción del conocimiento. Para alcanzarlo se llevaron a cabo entrevistas, observaciones de clase que posibilitaron una recolección de información más completa, con las cuales se pudo determinar que existe poca claridad del concepto de pensamiento crítico, de manera especial de los docentes que no son licenciados, hecho que conlleva a un manejo muy teórico de las clases, lo cual incide en la motivación y desarrollo de las actividades de aula, debido a la falta de aplicación de estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Así mismo, se planteó una estrategia de intervención con la cual se realice un trabajo docente teniendo en cuenta que estas investigación no contó con el desarrollo de unidad didáctica por su naturaleza.
Abstract: Education research is generally focused on learning result; the importance of the study of teaching conceptions coming from the learning process is unknown. The present research focuses on the study of the conceptions of Natural Sciences and Environmental Education teachers of Instituto Champagnat in Pasto that allow to recognize their incidence in the teaching and learning process in the classroom. Likewise, it aims to recognize the application of Critical Thinking in their classes, a strategy considered as an important reference point in the area due to the easiness of topic contextualization, where a space of construction and social transformation is made possible by taking advantage of students’ skills and perceptions that have an impact on their knowledge construction. Interviews as well as class observations were carried out to enable a more complete collection of information, through which it was possible to determine that the concept of critical thinking isn’t really clear, especially for non-graduate teachers, a fact that leads them to a very theoretical class management affecting the motivation and development of classroom activities due to the lack of application of students’ critical skills promoting strategies. Likewise, an intervention strategy was proposed to carry out teaching work taking into account that this research did not follow the development of a teaching unit by its nature.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/778
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons