Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/780
Title: Desarrollo de habilidades argumentativas y apropiación conceptual sobre “la materia” a través de los experimentos discrepantes en los estudiantes de grado sexto de la I.E. El Placer
Authors: Osorio Restrepo, Fernando Adolfo
Palma Polo, Edwin Andrés
Advisor: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Keywords: Aprendizaje experimental
Ciencias naturales-Enseñanza
Educación-Métodos de enseñanza
Unidad didáctica
Keywords: Experiential learning
Natural sciences-Teaching
Education-Teaching methods
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar estrategias didácticas que transformen la realidad del aula de clase de ciencias naturales permitiendo desarrollar habilidades argumentativas. La investigación plantea identificar los obstáculos que presentan los estudiantes frente al concepto “La Materia” por medio de un Pretest. A partir de estos obstáculos y con la inserción de los experimentos discrepantes en el aula de clase, se diseña una Unidad Didáctica que busca trasformar los obstáculos identificados en conocimiento científico. Posteriormente se aplica un Postest (mismo Pretest), con el que su busca evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, tomando como referencia las habilidades argumentativas que estos presentan en el pretest y el pos-test; lo que permite demostrar la apropiación conceptual generada y por ende los alcances de este ejercicio didáctico.
Abstract(eng): Present research is developed from the need to implement didactic strategies which transform the reality of the classroom in Nature and Science class allowing to develop argumentative skills. The research the research plans to identificate the student’s obstacles in face of the concept of "The Matter" through a Pretest. From those obstacles and with the insertion of the discrepant experiments in the classroom, is designed a Didactic Unit which looks for transform the identified obstacles in scientific knowledge. After that, is applied a Posttest (same Pretest), which looks for evidencing the student’s learnings, taking as reference the argumentative skills that they present in the Pretest and the Posttest; which permit demonstrate the generated conceptual appropriation and the reaches of this didactic exercise.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/780
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons