Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/783
Title: | Concepciones de los estudiantes en la problemática ambiental |
Authors: | Cardona Osorio, Martha Cecilia |
Advisor: | Álvarez Tamayo, Omar David |
Keywords: | Modelo argumentativo Pensamiento crítico Resolución de problemas Sensibilización ambiental |
Keywords: | Argumentative model Critical thinking Problem resolution Environmental awareness |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Todo ser humano se enfrenta con problemas a los cuales debe dar solución, aunque la mayoría de las veces no lo hace en forma consiente, ya que estos forman parte de la cotidianidad, solo cuando se quiere dar solución a una determinada situación se dice que se tiene un problema por resolver. Es así como desde la escuela surge este proyecto para concientizar al estudiante del área rural de la problemáticas ambientales que afectan recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, como consecuencia de los procesos productivos agropecuarias que se realizan en sus predios. La resolución de problemas, surge entonces como la estrategia para afrontar la problemática ambiental propia de la zona rural donde el estudiante se enfrenta a problemas reales y se reconoce como causante de ellos pero también como participe de la solución. De aquí la importancia en identificar las concepciones de los estudiantes de la problemática ambiental. A partir del cuestionario de ideas previas que nos permite construir la unidad didáctica que se deja planeada y que responde a las necesidades del contexto del estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Hojas Anchas, Sede la Loma Arcón, ubicada en el municipio de Supía en el departamento de Caldas. OBJETIVO: Caracterizar las concepciones que tienen los estudiantes, respecto a la problemática ambiental propia de la zona rural. METODOLOGIA: La metodología empleada en este proyecto esta establecida en un diseño por fases, en la fase uno se recolecta la información de la temática escogida, la fase dos, da cuenta de la elaboración del instrumento de ideas previas, cuyo análisis es la base para la construcción de la unidad didáctica o fase tres, en la fase cuatro se realiza el análisis del instrumento de ideas previas para conocer las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto acerca de las problemáticas ambientales propias de la zona rural. Finalmente en la etapa cinco se realiza la triangulación de la información obtenida a la luz de la teoría, con lo cual se elaboran las conclusiones y recomendaciones. |
Abstract(eng): | Every human being is faced with problems to which he must provide a solution, although most of the time he does not do it in a conscientious way, since these are part of everyday life, only when you want to solve a certain situation is it said that have a problem to solve. This is how from the school comes this project to raise awareness of the environmental problems caused to the environment by the student from the rural area, affecting resources such as water, soil and air, as a consequence of agricultural production processes that take place in their farms. The resolution of problems arises then as the strategy to face the environmental problems of the rural area where the student faces real problems and is recognized as the cause of them but also as part of the solution. Hence the importance in identifying the students' conceptions of the environmental problem from the questionnaire of previous ideas that allows us to build the Didactic Unit that is raised and that responds to the needs of the context of the sixth grade student of the Educational Institution. Wide Leaves, headquarters the hill Arcón located in the municipality of Supía in the department of Caldas. vii OBJETIVE: Characterize the conceptions that students have, regarding the environmental problems of the rural area. METHODOLOGY: The methodology implemented in this project is based on phases. In phase one it is the specific thematic information gathered, phase two it is the elaboration of the previous ideas instruments, which their analysis in the central point of the didactic unit or phase three. In phase four is the process of previous ideas instruments’ analysis with the purpose of knowing the students from sixth grade conceptions related to the environment issues in the rural area. Finally the last phase is to triangulate the obtained information based on the theory, with this support the conclusion and recommendations are elaborated. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/783 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Concepciones_estudiantes_problemática_ambiental.pdf | Texto completo | 1,81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Concepciones_estudiantes_problemática_ambiental.pdf | Autorización | 374,81 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License