Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/790
Title: Caracterización del discurso de aula a través del análisis de hechos históricos culturales
Authors: Muñoz Arévalo, Neila
Advisor: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Análisis del discurso
Educación-Métodos de enseñanza
Modelos argumentativos
Pensamiento crítico
Keywords: Speech analysis
Education-Teaching methods
Argumentative models
Critical thinking
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El docente de hoy tiene como reto la transformación de las prácticas de aula, implementando estrategias que permitan desarrollar pensamiento crítico en aras de formar estudiantes cualificados y competitivos; entre estas estrategias deben privilegiarse las direccionadas a potencializar la argumentación en pro que el estudiante justifique lo que afirma o refute lo que otros plantean, adquiriendo dicha habilidad relevancia en la didáctica de las diversas áreas del currículo escolar como es el caso dela Ciencias Sociales; Por lo tanto es un imperativo para los docentes conocer lo relacionado con la evolución de la argumentación, la clasificación de los argumentos según la calidad, las estrategias o categorías argumentativas y la situación de los estudiantes frente a procesos de esta índole; de allí que el presente estudio cualitativo tiene como objetivo identificar las estrategias argumentativas utilizada por los estudiantes al analizar hechos histórico culturales de su contexto, a través del análisis de la información recolectada en el desarrollo de las actividades implícitas en la UD (unidad didáctica).
Abstract(eng): A Characterization of classroom discourse through the analysis of cultural historical facts today's teacher has the challenge of transforming classroom practices, implementing strategies to develop critical thinking in order to train qualified and competitive students; among these strategies should be privileged those aimed at potentiating the argument for the student to justify what affirms or refutes what others pose, acquiring said skill relevance in Social Science didactics; Therefore, it is an imperative for teachers to know what is related to the evolution of argumentation, the classification of arguments according to quality, argumentative strategies or categories and the situation of students facing processes of this nature; Hence, the present qualitative study aims to identify the argumentative strategies used by the students when analyzing historical cultural facts of their context, through the analysis of the information collected in the development of the activities implicit in the UD (didactic unit).
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/790
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons