Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/790
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorMuñoz Arévalo, Neilaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T23:12:34Zspa
dc.date.available2020-04-03T23:12:34Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/790spa
dc.description.abstractEl docente de hoy tiene como reto la transformación de las prácticas de aula, implementando estrategias que permitan desarrollar pensamiento crítico en aras de formar estudiantes cualificados y competitivos; entre estas estrategias deben privilegiarse las direccionadas a potencializar la argumentación en pro que el estudiante justifique lo que afirma o refute lo que otros plantean, adquiriendo dicha habilidad relevancia en la didáctica de las diversas áreas del currículo escolar como es el caso dela Ciencias Sociales; Por lo tanto es un imperativo para los docentes conocer lo relacionado con la evolución de la argumentación, la clasificación de los argumentos según la calidad, las estrategias o categorías argumentativas y la situación de los estudiantes frente a procesos de esta índole; de allí que el presente estudio cualitativo tiene como objetivo identificar las estrategias argumentativas utilizada por los estudiantes al analizar hechos histórico culturales de su contexto, a través del análisis de la información recolectada en el desarrollo de las actividades implícitas en la UD (unidad didáctica).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterización del discurso de aula a través del análisis de hechos históricos culturalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAnálisis del discursospa
dc.subject.proposalEducación-Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos argumentativosspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengA Characterization of classroom discourse through the analysis of cultural historical facts today's teacher has the challenge of transforming classroom practices, implementing strategies to develop critical thinking in order to train qualified and competitive students; among these strategies should be privileged those aimed at potentiating the argument for the student to justify what affirms or refutes what others pose, acquiring said skill relevance in Social Science didactics; Therefore, it is an imperative for teachers to know what is related to the evolution of argumentation, the classification of arguments according to quality, argumentative strategies or categories and the situation of students facing processes of this nature; Hence, the present qualitative study aims to identify the argumentative strategies used by the students when analyzing historical cultural facts of their context, through the analysis of the information collected in the development of the activities implicit in the UD (didactic unit).eng
dc.subject.keywordSpeech analysiseng
dc.subject.keywordEducation-Teaching methodseng
dc.subject.keywordArgumentative modelseng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons