Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/795
Title: Construcción de empatía histórica a través del estudio del fenómeno de desplazamiento en Colombia. Caso: estudiantes del ciclo V y VI de la Fundación Transformemos
Authors: Cabra Pardo, Reinaldo
Advisor: Velasco Escobar, Luz Ángela
Keywords: Empatía histórica
Unidad didáctica
Desplazamiento
Problema social
Keywords: Historical empathy
Didactic unit
Didactic unit
Social problem
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación da a conocerlos los logros alcanzados en el proceso de intervención en el aula, desde el desarrollo de una unidad didáctica que busca favorecer la empatía histórica (EH), diseñada para los estudiantes del ciclo V y VI de la Fundación Transformemos del Instituto Técnico La Nueva Familia de la ciudad de Duitama. Se busca mejorar la EH por medio de la comprensión del problema socialmente vivo del desplazamiento en Colombia, pues la ciudadanía considera que el desplazado llega a robar, a usurpar el trabajo y a aprovecharse de los servicios de salud, creencias que llevan a la revictimización del desplazado. El estudio posee un enfoque cualitativo, con método de investigación inductivo y alcance de tipo descriptivo, ya que busca entender cómo a partir de una intervención didáctica, puede llegar a modificarse el estado de EH o hasta qué punto es posible que se evolucione entre niveles de EH. Entre los resultados se detalla que gran parte de la población, logró evolucionar en su desarrollo de la EH y se profundizo en la comprensión del problema social vivo del desplazamiento; por último, se invita a que se replique desde las aulas este tipo de intervención, como una forma de mitigar las consecuencias sociales del fenómeno y para demostrar que, a través de un trabajo intencionado, desde las Ciencias Sociales en el aula, se puede acercar a los estudiantes a la comprensión de fenómenos sociales que influyen en su contexto.
Abstract(eng): This research reveals the achievements in the intervention process in the classroom, from the development of a didactic unit that seeks to favor historical empathy (EH), designed for students in cycle V and VI of the Transform Foundation of the Technical Institute The New Family of the city of Duitama. It seeks to improve EH through the understanding of the socially living problem of displacement in Colombia, as citizens consider that the displaced person comes to steal, usurp work and take advantage of health services, beliefs that lead to the revictimization of the displaced. The study has a qualitative approach, with inductive research method and descriptive scope, since it seeks to understand how from a didactic intervention, the state of EH or to what extent it is possible to evolve between levels of EH. Among the results it is detailed that a large part of the population managed to evolve in their development of EH and he deepened his understanding of the living social problem of displacement; Finally, this type of intervention is invited to be replicated from the classroom, as a way to mitigate the social consequences of the phenomenon and to demonstrate that, through intentional work, from the Social Sciences in the classroom, you can approach to the students to the understanding of social phenomena that influence their context.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/795
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons