Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/802
Título : | Desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito de la convivencia y paz, a través de textos narrativos en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica |
Autor: | Ramos Espitia, Luz Dary Ospino Muñoz, Damaris |
Director(es): | Rueda Henao, Andrés Felipe |
Palabras claves: | Ciudadanía Competencias ciudadanas Formación ciudadana Desarrollo moral |
keywords: | Citizenship Citizen competences Citizen education Moral development |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo investigativo presentado como requisito para recibir el título de magister en enseñanza de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Manizales, está orientado al “Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas dentro del marco de la Convivencia y Paz mediante el diseño y la implementación de una unidad didáctica a través de los textos narrativos, en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica”, cuya finalidad es la de fortalecer en los estudiantes la convivencia social a través de los textos narrativos. Inicialmente se abordará el contexto donde se originó esta propuesta, los referentes teóricos en los cuales se apoya la investigación, y de igual manera, los referidos a otros trabajos que se han realizado con anterioridad en este campo de conocimiento. Es importante nombrar alguno, por ejemplo, Enrique Chaux (2004), quien ha investigado sobre las competencias ciudadanas empleando elementos del lenguaje como estrategias para mejorarlas. En esta investigación, desde el trabajo de aula, se diseñó y desarrolló la unidad didáctica, aplicada como estrategia de enseñanza a los estudiantes del grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba, en la cual se trabajaron lecturas del agrado y nivel acorde a la población, donde se llevaron a cabo diversas actividades las cuales propiciaron en los educandos el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y mejoramiento de la convivencia social en el entorno donde estos se desenvuelven. |
Abstract: | This research work presented as a requirement to receive the title of magister in teaching of social sciences of the Autonomous University of Manizales, is oriented to the "Strengthening of Citizen Competences within the framework of Coexistence and Peace through the design and implementation of a didactic unit through the narrative texts, in students of 6th grade of the Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos Córdoba of the municipality of San Carlos Córdoba through the implementation of a didactic unit ", whose purpose is to strengthen in students the social coexistence through of the narrative texts, in these. Initially the context where this proposal originated will be addressed, the theoretical references on which the research is supported, and in the same way, those referred to other works that have been carried out previously in this field of knowledge. It is important to name one, for example Enrique Chaux (2004), who has researched citizen competencies using elements of language as strategies to improve them. Initially the context where this proposal originated will be addressed, the theoretical referents on which the research is based, from other works that have been carried out previously in this field of knowledge. Authors who have also researched citizens' competences using elements of language as strategies to improve them will be considered. In this investigation, from the classroom work, the didactic unit was designed and developed, applied as a teaching strategy to the students of the 6th grade of the Arroyo Grande Arriba Educational Center, in which readings of the liking and level according to the population, where various activities were carried out which led the students to strengthen citizen skills and improve social coexistence in the environment where they operate. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/802 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons