Desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito de la convivencia y paz, a través de textos narrativos en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Este trabajo investigativo presentado como requisito para recibir el título de magister en enseñanza de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Manizales, está orientado al “Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas dentro del marco de la Convivencia y Paz mediante el diseño y la implementación de una unidad didáctica a través de los textos narrativos, en estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba del municipio de San Carlos Córdoba mediante la implementación de una unidad didáctica”, cuya finalidad es la de fortalecer en los estudiantes la convivencia social a través de los textos narrativos. Inicialmente se abordará el contexto donde se originó esta propuesta, los referentes teóricos en los cuales se apoya la investigación, y de igual manera, los referidos a otros trabajos que se han realizado con anterioridad en este campo de conocimiento. Es importante nombrar alguno, por ejemplo, Enrique Chaux (2004), quien ha investigado sobre las competencias ciudadanas empleando elementos del lenguaje como estrategias para mejorarlas. En esta investigación, desde el trabajo de aula, se diseñó y desarrolló la unidad didáctica, aplicada como estrategia de enseñanza a los estudiantes del grado 6° del Centro Educativo Arroyo Grande Arriba, en la cual se trabajaron lecturas del agrado y nivel acorde a la población, donde se llevaron a cabo diversas actividades las cuales propiciaron en los educandos el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y mejoramiento de la convivencia social en el entorno donde estos se desenvuelven.