Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/807
Title: | Identificación de estrategias didácticas utilizadas por los docentes de semiología del programa de medicina de la Universidad de Caldas, con objeto de promover la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes |
Authors: | Duque Dussán, Ana María |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Innovaciones educativas Pedagogía-Métodos de enseñanza Resolución de problemas Semiología |
Keywords: | Educational innovations Pedagogy-Teaching methods Problem resolution Semiology |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Objetivo: Identificar las estrategias didácticas que los profesores de semiología de la Universidad de Caldas, consideran apropiadas para desarrollar la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes; identificar desde la perspectiva de los profesores, cuáles son los obstáculos que tienen los estudiantes de semiología para solucionar problemas; determinar según la experiencia docente, cuál es la importancia de la resolución de problemas en el aprendizaje de los estudiantes de medicina del siglo XXI. Fecha y Lugar de ejecución del estudio: Manizales, primer semestre de 2017. Método: se realizó una investigación de tipo cualitativo de casos múltiples, la unidad de trabajo consistió en seis docentes de la asignatura Semiología de la Universidad de Caldas, que durante el 1er. Semestre de 2017 orientaron la asignatura, y los cuales de manera voluntaria participaron de la investigación. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó una encuesta, la cual fue aplicada a todos los docentes. La información obtenida fue procesada en Excel 2010. Conclusiones: los docentes de semiología de la Universidad de Caldas utilizan como metodología didáctica preferiblemente semiotecnia (83,3%), rondas clínicas (66,7%), historias clínicas (83,3%) y discusión de casos clínicos (66,7%). Así mismo, consideran que los métodos didácticos más importantes para promover la habilidad de resolución de problemas en medicina son, la discusión de casos clínicos (100,0%), historias clínicas (83,3%), rondas (66,7%), las clases de semiotecnia (66,7%), lecturas previas a clase (66,7%) y el uso de TICs (66,7%), sin que usen significativamente estas últimas. En cuanto a los obstáculos que no permiten al estudiante adquirir la habilidad de resolución de problemas, se encontraron: el estrés (100,0%), el no uso de la semiología en las materias previas (100,0%), los vacíos multidisciplinarios (83,3%), las deficiencias en las didácticas empleadas en ciencias básicas (83,3%) y los conocimientos aislados (100,0%); elementos a corregir para mejorar la educación médica. |
Abstract(eng): | Objective: Identify the didactic strategies that semiology professors of the University of Caldas, consider appropriate to develop the ability of solving problems in their students; identify from the perspective of teachers, what are the obstacles that semiology students have in order to solve problems; determine according to the teaching experience, what is the importance of solving problems in the learning of medical students of the XXI century. Date and place of execution of the study: Manizales, first semester of 2017. Method: a qualitative research of multiple cases was carried out, the work unit consisted of six teachers of the subject Semiology of the University of Caldas, who during the 1st. semester of 2017 guided the subject, and which voluntarily participated in the research. To answer the research question, a survey was designed, which was applied to all teachers. The information obtained was processed in Excel 2010. Conclusions: Semiology teachers at the University of Caldas used as a teaching methodology, preferably semiotic techniques (83.3%), clinical rounds (66.7%), clinical records (83.3%) and discussion of clinical cases (66.7%). Likewise, they consider that the most important didactic methods to promote the ability to solve problems in medicine are, the discussion of clinical cases (100.0%), medical records (83.3%), rounds (66.7%) , semiotic techniques classes (66.7%), pre-class readings (66.7%) and the use of ICTs (66.7%), without using the latter significantly. Regarding the obstacles that do not allow the student to acquire the ability to solve problems, they found: stress (100.0%), nonuse of semiology in previous subjects (100.0%), multidisciplinary voids (83.3%), deficiencies in didactics used in basic sciences (83.3%) and isolated knowledge (100.0%); elements to correct to improve medical education. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/807 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License