Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLopera Pérez, Marisolspa
dc.contributor.authorJosa Jojoa, Álvaro de Jesússpa
dc.date.accessioned2020-04-05T14:42:45Zspa
dc.date.available2020-04-05T14:42:45Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/821spa
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación centrada en la resolución de problemas cotidianos para abordar el estudio inicial del concepto de energía en estudiantes de media vocacional, para ello se diseñó una unidad didáctica, la cual incluyó 5 actividades vinculadas con situaciones problemáticas abiertas y cotidianos. Los objetivos del estudio se orientan como un aporte al aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y el concepto científico de energía abordado en la unidad didáctica. Los participantes fueron 29 estudiantes de la I.E. San Luis Gonzaga (Túquerres Nariño), quienes resolvieron las situaciones problemáticas planteadas en las diferentes actividades y respondiendo a los cuestionarios de ítems abiertos antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que a pesar de que no fue posible para los estudiantes reconocer el concepto formal de energía, se observa que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el marco de la resolución de problemas cotidianos, mejora la motivación, la capacidad para observar, predecir y jerarquizar información.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje del concepto de energía en estudiantes de media vocacionalspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalConservación de la energía-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper presents a research on the application of the methodology focused on solving problems to address the initial study of the concept of energy in students of High school, for this purpose a didactic unit focused on problem solving was designed, which consists of 5 activities that revolve around open problematic situations. The objectives of the study refer to the improvement of learning about the procedures involved in said methodology and the scientific concept of energy addressed in the didactic unit. There were 29 students San Luis Gonzaga (Nariño Tuquerres), who solved the open problematic situations raised in the different activities and responding to the questionnaires of open items before and after the application of the didactic unit, the results obtained show that although It was possible for students to reach the formal definition of the concept of energy, it is observed that the application of this type of teaching - learning methodologies developed in the framework of solving everyday problems, improves motivation, the ability to observe, predict and rank information.eng
dc.subject.keywordConservation of energy-Teachingeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons