Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/821
Title: | La resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje del concepto de energía en estudiantes de media vocacional |
Authors: | Josa Jojoa, Álvaro de Jesús |
Advisor: | Lopera Pérez, Marisol |
Keywords: | Conservación de la energía-Enseñanza Métodos de enseñanza Unidad didáctica Estrategias de aprendizaje |
Keywords: | Conservation of energy-Teaching Teaching methods Didactic unit Learning strategies |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Este trabajo presenta una investigación centrada en la resolución de problemas cotidianos para abordar el estudio inicial del concepto de energía en estudiantes de media vocacional, para ello se diseñó una unidad didáctica, la cual incluyó 5 actividades vinculadas con situaciones problemáticas abiertas y cotidianos. Los objetivos del estudio se orientan como un aporte al aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y el concepto científico de energía abordado en la unidad didáctica. Los participantes fueron 29 estudiantes de la I.E. San Luis Gonzaga (Túquerres Nariño), quienes resolvieron las situaciones problemáticas planteadas en las diferentes actividades y respondiendo a los cuestionarios de ítems abiertos antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que a pesar de que no fue posible para los estudiantes reconocer el concepto formal de energía, se observa que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el marco de la resolución de problemas cotidianos, mejora la motivación, la capacidad para observar, predecir y jerarquizar información. |
Abstract(eng): | This paper presents a research on the application of the methodology focused on solving problems to address the initial study of the concept of energy in students of High school, for this purpose a didactic unit focused on problem solving was designed, which consists of 5 activities that revolve around open problematic situations. The objectives of the study refer to the improvement of learning about the procedures involved in said methodology and the scientific concept of energy addressed in the didactic unit. There were 29 students San Luis Gonzaga (Nariño Tuquerres), who solved the open problematic situations raised in the different activities and responding to the questionnaires of open items before and after the application of the didactic unit, the results obtained show that although It was possible for students to reach the formal definition of the concept of energy, it is observed that the application of this type of teaching - learning methodologies developed in the framework of solving everyday problems, improves motivation, the ability to observe, predict and rank information. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/821 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Resolución_problemas_estrategia_aprendizaje_concepto_energía_estudiantes_media_vocacional.pdf | Texto completo | 1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Resolución_problemas_estrategia_aprendizaje_concepto_energía_estudiantes_media_vocacional.pdf | Autorización | 329,35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License