La resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje del concepto de energía en estudiantes de media vocacional
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Este trabajo presenta una investigación centrada en la resolución de problemas cotidianos para abordar el estudio inicial del concepto de energía en estudiantes de media vocacional, para ello se diseñó una unidad didáctica, la cual incluyó 5 actividades vinculadas con situaciones problemáticas abiertas y cotidianos. Los objetivos del estudio se orientan como un aporte al aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y el concepto científico de energía abordado en la unidad didáctica. Los participantes fueron 29 estudiantes de la I.E. San Luis Gonzaga (Túquerres Nariño), quienes resolvieron las situaciones problemáticas planteadas en las diferentes actividades y respondiendo a los cuestionarios de ítems abiertos antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que a pesar de que no fue posible para los estudiantes reconocer el concepto formal de energía, se observa que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el marco de la resolución de problemas cotidianos, mejora la motivación, la capacidad para observar, predecir y jerarquizar información.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)