Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/824
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorJiménez Chitán, José Alfredospa
dc.date.accessioned2020-04-07T22:44:41Zspa
dc.date.available2020-04-07T22:44:41Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/824spa
dc.description.abstractEl trabajo denominado “Aprender a leer comprensivamente”, recoge una experiencia de trabajo de aula en estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos, Municipio de Ipiales, Nariño, con población estudiantil ampliamente indígena, perteneciente a la etnia de los Pastos, con un modelo educativo articulador de saberes propios y ajenos, en una dinámica intercultural. La experiencia parte de carencias lectoras presentes en el reconocimiento de elementos implícitos en situaciones de comunicación, recuperación de información explícita en el contenido del texto, y reconocimiento de la organización micro y superestructural de un texto para lograr su coherencia y cohesión, lo cual llevó a hacer intervención desde la teoría de “Las Seis Lecturas”, expuesta por De Zubiría (1995), abordando la Decodificación Secundaria con mecanismos decodificadores como puntuación, pronominalización, cromatización e inferencia proposicional, y la Decodificación Terciaria, haciendo reconocimiento de micro y macroproposiciones. Se recurre a los talleres dentro del aula, a fin de cualificar procesos de evaluación formativa, los que facilitaron el uso pedagógico de resultados y seguimiento al aprendizaje, así como hacer reconocimiento de nuevos escenarios de aprendizaje de la lectura.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAprender a leer comprensivamentespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalMicroproposiciónspa
dc.subject.proposalMacroproposiciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe work called “Learn to read comprehensively”, gathers a classroom work experience in Seventh Grade students of the Los Pastos Agroindustrial Educational Institution, Municipality of Ipiales, Nariño, with a broadly indigenous student population, belonging to the Pastos ethnic group, with an articulating educational model of own and other people's knowledge, in an intercultural dynamic. The experience is based on reading deficiencies present in the recognition of implicit elements in communication situations, recovery of explicit information in the content of the text, and recognition of the micro and superstructural organization of a text to achieve its coherence and cohesion, which led to make intervention from the theory of "The Six Readings", exposed by De Zubiría (1995), addressing Secondary Decoding with decoding mechanisms such as punctuation, pronominalization, chromatization and propositional inference, and Tertiary Decoding, recognizing micro and macropropositions. The workshops are used within the classroom, in order to qualify formative evaluation processes, which facilitated the pedagogical use of results and monitoring of learning, as well as recognizing new learning scenarios of reading.eng
dc.subject.keywordReading comprehensioneng
dc.subject.keywordReading levelseng
dc.subject.keywordMicroproposaleng
dc.subject.keywordMacropropositioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprender_leer_comprensivamente.pdfTexto completo387,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aprender_leer_comprensivamente.pdfAutorización2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons