Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/824
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Chitán, José Alfredo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T22:44:41Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-07T22:44:41Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/824 | spa |
dc.description.abstract | El trabajo denominado “Aprender a leer comprensivamente”, recoge una experiencia de trabajo de aula en estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos, Municipio de Ipiales, Nariño, con población estudiantil ampliamente indígena, perteneciente a la etnia de los Pastos, con un modelo educativo articulador de saberes propios y ajenos, en una dinámica intercultural. La experiencia parte de carencias lectoras presentes en el reconocimiento de elementos implícitos en situaciones de comunicación, recuperación de información explícita en el contenido del texto, y reconocimiento de la organización micro y superestructural de un texto para lograr su coherencia y cohesión, lo cual llevó a hacer intervención desde la teoría de “Las Seis Lecturas”, expuesta por De Zubiría (1995), abordando la Decodificación Secundaria con mecanismos decodificadores como puntuación, pronominalización, cromatización e inferencia proposicional, y la Decodificación Terciaria, haciendo reconocimiento de micro y macroproposiciones. Se recurre a los talleres dentro del aula, a fin de cualificar procesos de evaluación formativa, los que facilitaron el uso pedagógico de resultados y seguimiento al aprendizaje, así como hacer reconocimiento de nuevos escenarios de aprendizaje de la lectura. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Aprender a leer comprensivamente | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Microproposición | spa |
dc.subject.proposal | Macroproposición | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The work called “Learn to read comprehensively”, gathers a classroom work experience in Seventh Grade students of the Los Pastos Agroindustrial Educational Institution, Municipality of Ipiales, Nariño, with a broadly indigenous student population, belonging to the Pastos ethnic group, with an articulating educational model of own and other people's knowledge, in an intercultural dynamic. The experience is based on reading deficiencies present in the recognition of implicit elements in communication situations, recovery of explicit information in the content of the text, and recognition of the micro and superstructural organization of a text to achieve its coherence and cohesion, which led to make intervention from the theory of "The Six Readings", exposed by De Zubiría (1995), addressing Secondary Decoding with decoding mechanisms such as punctuation, pronominalization, chromatization and propositional inference, and Tertiary Decoding, recognizing micro and macropropositions. The workshops are used within the classroom, in order to qualify formative evaluation processes, which facilitated the pedagogical use of results and monitoring of learning, as well as recognizing new learning scenarios of reading. | eng |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keyword | Reading levels | eng |
dc.subject.keyword | Microproposal | eng |
dc.subject.keyword | Macroproposition | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprender_leer_comprensivamente.pdf | Texto completo | 387,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aprender_leer_comprensivamente.pdf | Autorización | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons