Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/826
Título : | Procesos de regulación metacognitiva (Planeación, Monitoreo y Evaluación) en la resolución de problemas con derivación de funciones |
Autor: | García Arnedo, Henry |
Director(es): | Quintero Correa, Sandra María |
Palabras claves: | Metacognición Enseñanza-Aprendizaje Resolución de problemas Derivación de funciones |
keywords: | Metacognition Teaching-Learning Problem resolution Derivation of functions |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas de derivación con los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Sinú, ubicado en la ciudad de CartagenaBolívar El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo, la recolección de la información se realizó a través de la implementación de una Unidad Didáctica estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, en ésta se articularon los procesos de regulación metacognitiva con el modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán. Además, se utilizó como instrumento la entrevista estructurada Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, monitoreo y evaluación, los cuales les permitió tomar conciencia de los procesos que realizaron, identificando sus fortalezas y dificultades en la aplicación de sus conocimientos en la resolución de las situaciones planteadas. Además, lograron el fortalecimiento de sus procesos de razonamiento y de sus habilidades cognitivas y actitudinales, lo que conllevó al mejoramiento de las estrategias de resolución de problemas relacionados con la derivación de funciones. |
Abstract: | This work shows the results of an investigation whose purpose was to analyze the incidence of linking metacognitive regulation processes (planning, monitoring and evaluation), in the resolution of problems with engineering students of the University of Sinú , located in the city of Cartagena-Bolívar The study developed has a qualitative analysis approach, the information collection was carried out through the implementation of a Didactic Unit structured in three moments: Location, Dislocation and Refocusing, in this process the metacognitive regulation processes were articulated with the model of problem solving by Miguel de Guzmán. In addition, the structured interview was used as an instrument The results showed that the students developed significantly planning, monitoring and evaluation processes, which allowed them to become aware of the processes they carried out, identifying their strengths and difficulties in the application of their knowledge in the resolution of the situations raised. In addition, they managed to strengthen their reasoning processes and their cognitive and attitudinal abilities, which led to the improvement of problem-solving strategies related to the derivation of functions. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/826 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Procesos_regulación_metacognitiva_planeación_monitoreo_evaluación_resolución_problemas_derivación_funciones.pdf | Texto completo | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Procesos_regulación_metacognitiva_planeación_monitoreo_evaluación_resolución_problemas_derivación_funciones.pdf | Autorización | 418,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons