Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/830
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdárraga Rincón, Alejandraspa
dc.contributor.authorAcevedo Zambrano, Katherinespa
dc.date.accessioned2020-04-08T00:31:52Zspa
dc.date.available2020-04-08T00:31:52Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/830spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de Describir los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Es una investigación de tipo cualitativa descriptiva en la que se recogieron los datos en una muestra de 5 estudiantes de grado segundo, a través del desarrollo de una unidad didáctica y haciendo uso de una tabla de registro de información que contempla como categorías de análisis las fases de resolución de problemas que plantea Polya (1945) y también los postulados de Schoenfeld (1985) en cuanto al uso de ideas previas como recursos. Es considerable que uno de los principales hallazgos obtenidos con los instrumentos de intervención pedagógica realizada, fueron haber identificado los obstáculos epistemológicos presentes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas de los cinco niños estudiados. Así mismo, se pudieron establecer los niveles de resolución de problemas en los que se encuentran los niños y sus avances en lo referente a las habilidades metacogniitvas, lo cual permitió describir los cambios encontrados. Como conclusión de la investigación realizada, es posible confirmar que se llevó a cabo una descripción detallada, analítica y crítica sobre los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Para llegar a esto fue necesario aplicar una serie de actividades, cuyos resultados y hallazgos significativos se pueden enumerar de manera particular a lo largo del trabajo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDescripcion de la dimensión metacognitiva monitoreo en la resolución de problemas relacionados con fraccionesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalFracciones-Matemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research work was developed with the objective of Describing the changes that occur in the resolution of mathematical problems with fractions in which the metacognitive monitoring ability is linked. It is a qualitative descriptive research in which the data were collected in a sample of 5 second grade students, through the development of a didactic unit and using an information registration table that includes the phases of analysis as phases of analysis. of problem solving posed by Polya (1945) and also the postulates of Schoenfeld (1985) regarding the use of previous ideas as resources. It is considerable that one of the main findings obtained with the instruments of pedagogical intervention made, were to have identified the epistemological obstacles present in the learning processes of mathematics of the five children studied. Likewise, it was possible to establish the levels of resolution of problems in which children are found and their progress in relation to metacogniitvas abilities, which allowed describing the changes found. As a conclusion of the research carried out, it is possible to confirm that a detailed, analytical and critical description was made of the changes that occur in the resolution of mathematical problems with fractions in which the metacognitive monitoring ability is linked. To achieve this it was necessary to apply a series of activities, whose results and significant findings can be listed in a particular way throughout the work.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
dc.subject.keywordFractions-Math-Teachingeng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons