Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/848
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorFandiño Ríos, Daniel Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:15:24Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:15:24Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/848spa
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas auténticos con números decimales. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado cuarto, en la institución educativa distrital (IED) Tibabuyes Universal, ubicada en Bogotá, Colombia. La metodología utilizada es tipo explicativa, enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Resultados Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no utilizaban ninguna secuencia de pasos para resolver un problema y que muchas de las acciones que son realizadas en este proceso, no son exteriorizadas. Adicionalmente, se observó que la inclusión de problemas auténticos, genera un plus de motivación en los estudiantes y que la vinculación de la regulación metacognitiva, mejora considerablemente el proceso de resolución de problemas. Conclusiones Los problemas auténticos permiten que el estudiante se implique en un proceso de análisis más profundo del problema. La enseñanza de una heurística de resolución de problemas permite que el estudiante comprenda mejor el problema, realice diferentes representaciones mentales, elabore y lleve a cabo algunas estrategias para la solución y reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. La vinculación de la regulación metacognitiva permite la elaboración, seguimiento y evaluación de estrategias que conduzcan a la solución de un problema auténtico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePlaneación, monitoreo y evaluación como estrategias metacognitivas vinculadas en la resolución de problemas auténticos con números decimalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper presents the results of the research whose objective was to analyze the incidence of the linkage of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in the resolution of authentic problems with decimal numbers. The work was carried out with fourth grade students, in the Tibabuyes Universal district educational institution (IED), located in Bogotá, Colombia. The methodology used is an explanatory type, framed within the qualitative approach. Results Initially it was found that most of the students did not use any sequence of steps to solve a problem and that many of the actions that are carried out in this process are not externalized. Additionally, it was observed that the inclusion of authentic problems, generates a motivation bonus in the students and that the link of the metacognitive regulation, improves considerably the process of problem solving. Conclusions Authentic problems allow the student to be involved in a process of much deeper analysis of the problem. The teaching of a problem solving heuristic allows the student to better understand the problem, make different mental representations, elaborate and carry out some strategies for the solution and reflect on their strengths and difficulties. The linking of metacognitive regulation allows the elaboration, monitoring and evaluation of strategies that lead to the solution of an authentic problem.eng
dc.subject.keywordCognitioneng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons