Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/848
Título : | Planeación, monitoreo y evaluación como estrategias metacognitivas vinculadas en la resolución de problemas auténticos con números decimales |
Autor: | Fandiño Ríos, Daniel Andrés |
Director(es): | Quintero Correa, Sandra María |
Palabras claves: | Cognición Estrategias de aprendizaje Matemáticas-Enseñanza |
keywords: | Cognition Learning strategies Mathematics-Teaching |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas auténticos con números decimales. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado cuarto, en la institución educativa distrital (IED) Tibabuyes Universal, ubicada en Bogotá, Colombia. La metodología utilizada es tipo explicativa, enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Resultados Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no utilizaban ninguna secuencia de pasos para resolver un problema y que muchas de las acciones que son realizadas en este proceso, no son exteriorizadas. Adicionalmente, se observó que la inclusión de problemas auténticos, genera un plus de motivación en los estudiantes y que la vinculación de la regulación metacognitiva, mejora considerablemente el proceso de resolución de problemas. Conclusiones Los problemas auténticos permiten que el estudiante se implique en un proceso de análisis más profundo del problema. La enseñanza de una heurística de resolución de problemas permite que el estudiante comprenda mejor el problema, realice diferentes representaciones mentales, elabore y lleve a cabo algunas estrategias para la solución y reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. La vinculación de la regulación metacognitiva permite la elaboración, seguimiento y evaluación de estrategias que conduzcan a la solución de un problema auténtico. |
Abstract: | This paper presents the results of the research whose objective was to analyze the incidence of the linkage of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in the resolution of authentic problems with decimal numbers. The work was carried out with fourth grade students, in the Tibabuyes Universal district educational institution (IED), located in Bogotá, Colombia. The methodology used is an explanatory type, framed within the qualitative approach. Results Initially it was found that most of the students did not use any sequence of steps to solve a problem and that many of the actions that are carried out in this process are not externalized. Additionally, it was observed that the inclusion of authentic problems, generates a motivation bonus in the students and that the link of the metacognitive regulation, improves considerably the process of problem solving. Conclusions Authentic problems allow the student to be involved in a process of much deeper analysis of the problem. The teaching of a problem solving heuristic allows the student to better understand the problem, make different mental representations, elaborate and carry out some strategies for the solution and reflect on their strengths and difficulties. The linking of metacognitive regulation allows the elaboration, monitoring and evaluation of strategies that lead to the solution of an authentic problem. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/848 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Planeación_monitoreo_evaluación_estrategias_metacognitivas_vinculadas_resolución_problemas_auténticos_números_decimales.pdf | Texto completo | 1,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Planeación_monitoreo_evaluación_estrategias_metacognitivas_vinculadas_resolución_problemas_auténticos_números_decimales.pdf | Autorización | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons