Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/84
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRestrepo de Mejía, Franciaspa
dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inésspa
dc.contributor.authorDávila Correa, Alba Reginaspa
dc.contributor.authorVelasco Escobar, Luz Ángelaspa
dc.date.accessioned2020-03-25T15:06:56Zspa
dc.date.available2020-03-25T15:06:56Zspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/84spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de planeación en niños de 10 y 11 años cuando se enfrentan a la resolución de problemas. El modelo metodológico de la investigación se propuso desde la aplicación de diferentes estrategias de contacto que proporcionaron un real acercamiento al reconocimiento de la planeación, para posteriormente, y partiendo de un análisis de la información recogida durante la ejecución de la tarea, se identificaran las categorías emergentes que permitieran un reconocimiento de las formas que los niños proponen para solucionar un problema. Los resultados permitieron demostrar que los niños proponen diferentes modos de enfrentar un problema, identificándose cuatro categorías que describen formas de trabajo diferenciadas y que podrían llegar a aportar elementos importantes para introducir en el aula la enseñanza y práctica de la habilidad de planeación como elemento fundamental de los procesos metacognitivos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleUn acercamiento a la compresión de la habilidad de planeación en niños, cuando se enfrentan a la solución de problemasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalProceso mental de la información en niñosspa
dc.subject.proposalRazonamiento infantilspa
dc.subject.proposalCognición en niñosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this research was to understand the planning processes in 10 and 11-year-old children when they face problem solving. The methodological model of the research was proposed from the application of different contact strategies that provided a real approach to the recognition of the planning, for later, and based on an analysis of the information collected during the execution of the task, the categories were identified emerging that allow a recognition of the ways that children propose to solve a problem. The results made it possible to demonstrate that children propose different ways of facing a problem, identifying four categories that describe different ways of working and that could contribute important elements to introduce the teaching and practice of planning skills in the classroom as a fundamental element of metacognitive processes.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordMental information processing in childreneng
dc.subject.keywordChild reasoningeng
dc.subject.keywordCognition in childreneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons