Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/84
Title: Un acercamiento a la compresión de la habilidad de planeación en niños, cuando se enfrentan a la solución de problemas
Authors: Dávila Correa, Alba Regina
Velasco Escobar, Luz Ángela
Advisor: Restrepo de Mejía, Francia
García Castro, Ligia Inés
Keywords: Solución de problemas
Proceso mental de la información en niños
Razonamiento infantil
Cognición en niños
Keywords: Problem solving
Mental information processing in children
Child reasoning
Cognition in children
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de planeación en niños de 10 y 11 años cuando se enfrentan a la resolución de problemas. El modelo metodológico de la investigación se propuso desde la aplicación de diferentes estrategias de contacto que proporcionaron un real acercamiento al reconocimiento de la planeación, para posteriormente, y partiendo de un análisis de la información recogida durante la ejecución de la tarea, se identificaran las categorías emergentes que permitieran un reconocimiento de las formas que los niños proponen para solucionar un problema. Los resultados permitieron demostrar que los niños proponen diferentes modos de enfrentar un problema, identificándose cuatro categorías que describen formas de trabajo diferenciadas y que podrían llegar a aportar elementos importantes para introducir en el aula la enseñanza y práctica de la habilidad de planeación como elemento fundamental de los procesos metacognitivos.
Abstract(eng): The objective of this research was to understand the planning processes in 10 and 11-year-old children when they face problem solving. The methodological model of the research was proposed from the application of different contact strategies that provided a real approach to the recognition of the planning, for later, and based on an analysis of the information collected during the execution of the task, the categories were identified emerging that allow a recognition of the ways that children propose to solve a problem. The results made it possible to demonstrate that children propose different ways of facing a problem, identifying four categories that describe different ways of working and that could contribute important elements to introduce the teaching and practice of planning skills in the classroom as a fundamental element of metacognitive processes.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/84
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons