Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/850
Título : Potenciamiento de la comprensión lectora desde los niveles de lectura en el área de ciencias sociales
Autor: Londoño Puerta, Claudia María
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Ciencias sociales-Enseñanza
Estrategias metacognitivas
Niveles de lectura
Proceso de enseñanza-Aprendizaje
keywords: Social sciences-Teaching
Metacognitive strategies
Reading levels
Teaching-Learning process
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El estudio se centra en el potenciamiento de la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales a partir del fortalecimiento de los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria. Esta investigación se inscribe en la Línea de Investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el campo del Pensamiento Social Crítico para la comprensión, interpretación y transformación del conocimiento escolar en contextos socioculturales e históricos. Como resultado se evidenció en relación con el nivel de lecura literal, la mayoría de los estudiantes lograron un mayor avance, en el nivel de lectura inferencial, hubo un pequeño avance, ya que lograron hacer algunas inferencias, predijeron, dedujeron algunas ideas, extrajeron conclusiones y plantearon hipótesis y en relación con el nivel de lectura critica, no se presentó mayor avance, ya que logran hacer algunas inferencias pero no asumen una postura clara frente a los contenidos.
Abstract: The study focuses on the strengthening of reading comprehension in the area of Social Sciences from the strengthening of reading levels in students in the fourth grade of primary basic education. This research is part of the Teaching Social Sciences Research Line, in the field of Critical Social Thinking for understanding, interpretation and transformation of school knowledge in sociocultural and historical contexts. As a result it was evidenced in relation to the level of literal leanness, the majority of the students achieved a greater advance, at the level of inferential reading, there was a small advance, since they managed to make some inferences, predicted, deducted some ideas, extracted conclusions and they proposed hypotheses and, in relation to the level of critical reading, no major progress was made, since they manage to make some inferences but do not assume a clear position on the contents.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/850
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons