Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/859
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdárraga Rincón, Alejandraspa
dc.contributor.authorAnacona Obando, Eduar Bolívarspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:52:26Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:52:26Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/859spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como punto de partida el aprendizaje de la función lineal, la resolución de problemas y las estrategias metacognitivas. Así pues, se propendió por describir los cambios que se dan en tres estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Agropecuario Yanaconas del Resguardo Ancestral de Guachicono la Vega Cauca cuando se enfrentan a la solución de problemas matemáticos auténticos en los que se relaciona la regulación metacognitiva y la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje del concepto de función lineal. El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo, la recolección de la información se realizó a través de sesiones de trabajo apoyadas en situaciones problémicas que permitieron determinar la influencia de las diferentes estrategias metacognitivas en la habilidad de los estudiantes al resolver problemas matemáticos donde la función lineal es relevante durante ocho sesiones de 2 horas cada una. Las categorías de análisis establecidas se dieron con base en el desarrollo de tareas con situaciones problémicas que parten de la definición y representación del problema, la planeación, el control y la evaluación del mismo. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, los cuales les permitieron la toma de conciencia necesaria para poner en acción diversos mecanismos de solución de los diferentes problemas, entre ellos la supervisión regular del proceso. De igual forma, se destaca la importancia de la mediación del docente para poder llegar gradualmente al desarrollo de tareas de manera autónoma.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva y la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de la función linealspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research project has as its starting point the learning of linear function, problem solving and metacognitive strategies. Thus, it was proposed to describe the changes that occur in three students of the tenth grade of the Yanaconas Agricultural Educational Institution of the Ancestral Reservoir of Guachicono la Vega Cauca when faced with the solution of authentic mathematical problems in which the metacognitive regulation is related and solving problems in the learning process of the linear function concept. The study developed has a qualitative analysis approach, the information was collected through work sessions supported in problem situations that allowed to determine the influence of the different metacognitive strategies in the students' ability to solve mathematical problems where the function Linear is relevant for eight sessions of 2 hours each. The categories of analysis established were based on the development of tasks with problematic situations that start from the definition and representation of the problem, planning, control and evaluation of it. The results showed that the students significantly developed planning processes, which allowed them to become aware of the need to put into action various mechanisms to solve the different problems, including the regular supervision of the process. Likewise, the importance of teacher mediation is highlighted in order to be able to gradually reach the development of tasks autonomously.eng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordMathematicseng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons