Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/863
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Rúa, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Echeverri Castro, Jorge José | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T15:04:47Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-13T15:04:47Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/863 | spa |
dc.description.abstract | El siguiente Trabajo o Informe que presento, se realizó usando investigación cualitativa donde estuvimos interesados en reconocer las estrategias de resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción que tienen los estudiantes de 6º. Para ello, mostraremos los problemas existentes con relación al aprendizaje de las Estructuras Aditivas (de la suma “adición” y la resta “sustracción”). Se dió importancia a las entrevistas, grupos de discusión, observación, así mismo también investigación descriptiva en la cual se describen las características de los asuntos y obstáculos observados, se analizaron las entrevistas, las respuestas de los diferentes ejercicios, talleres y evaluaciones de los integrantes de la unidad de trabajo, se tuvo en cuenta la Resolución de problemas matemáticos. Se pretendió tratar de dar posibles soluciones a las preguntas ¿Qué es lo que sucede? ¿Cuáles son las características de los problemas u obstáculos presentados? En el desarrollo del Trabajo se trató y presentó el desarrollo del Trabajo en ocho etapas o capítulos, en el capítulo uno se habla del Planteamiento del problema y pregunta de investigación; en el capítulo dos sobre la Justificación; en el capítulo tres sobre los Objetivos; en el capítulo cuatro sobre el Referente Teórico, el cual está compuesto por los Antecedentes y el Marco Teórico; en el capítulo cinco sobre la Metodología; en el capítulo seis sobre los Resultados usando Narrativa, se realiza usando Narrativa de tipo personal y Narrativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje; en el capítulo siete se realizan las Conclusiones; en el capítulo ocho se hacen las Recomendaciones y se dan las Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Las estrategias de resolución de problemas relacionadas con operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de sexto grado | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje-Matemática | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The following Work or Report that I present, was done using qualitative research where we were interested in recognizing the strategies of problem solving with addition and subtraction operations that the 6th grade students have. For this, we will show the existing problems regarding the learning of the Additive Structures (of the sum "addition" and subtraction "subtraction"). Emphasis was given to the interviews, discussion groups, observation, as well as descriptive research in which the characteristics of the issues and obstacles observed were described, the interviews, the responses of the different exercises, workshops and members' evaluations were analyzed. of the unit of work, the Resolution of mathematical problems was taken into account. It was tried to try to give possible solutions to the questions What is happening? What are the characteristics of the problems or obstacles presented? In the development of the Work, the development of the Work was treated and presented in eight stages or chapters, in chapter one it is talked about the Approach of the problem and the research question; in chapter two on Justification; in chapter three on the Objectives; in chapter four on the Theoretical Reference, which is composed of the Antecedents and the Theoretical Framework; in chapter five on the Methodology; in chapter six on the Results using Narrative, it is done using Narrative of personal type and Narrative on the process of teaching and learning; in chapter seven the Conclusions are made; in chapter eight the Recommendations are made and the bibliographical references are given. | eng |
dc.subject.keyword | Learning-Mathematics | eng |
dc.subject.keyword | Problem resolution | eng |
dc.subject.keyword | Learning strategies | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias_resolución_problemas_relacionadas_operaciones_básicas_matemáticas_estudiantes_sexto_grado.pdf | Texto completo | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Estrategias_resolución_problemas_relacionadas_operaciones_básicas_matemáticas_estudiantes_sexto_grado.pdf | Autorización | 123,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons