Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/863
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorEcheverri Castro, Jorge Joséspa
dc.date.accessioned2020-04-13T15:04:47Zspa
dc.date.available2020-04-13T15:04:47Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/863spa
dc.description.abstractEl siguiente Trabajo o Informe que presento, se realizó usando investigación cualitativa donde estuvimos interesados en reconocer las estrategias de resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción que tienen los estudiantes de 6º. Para ello, mostraremos los problemas existentes con relación al aprendizaje de las Estructuras Aditivas (de la suma “adición” y la resta “sustracción”). Se dió importancia a las entrevistas, grupos de discusión, observación, así mismo también investigación descriptiva en la cual se describen las características de los asuntos y obstáculos observados, se analizaron las entrevistas, las respuestas de los diferentes ejercicios, talleres y evaluaciones de los integrantes de la unidad de trabajo, se tuvo en cuenta la Resolución de problemas matemáticos. Se pretendió tratar de dar posibles soluciones a las preguntas ¿Qué es lo que sucede? ¿Cuáles son las características de los problemas u obstáculos presentados? En el desarrollo del Trabajo se trató y presentó el desarrollo del Trabajo en ocho etapas o capítulos, en el capítulo uno se habla del Planteamiento del problema y pregunta de investigación; en el capítulo dos sobre la Justificación; en el capítulo tres sobre los Objetivos; en el capítulo cuatro sobre el Referente Teórico, el cual está compuesto por los Antecedentes y el Marco Teórico; en el capítulo cinco sobre la Metodología; en el capítulo seis sobre los Resultados usando Narrativa, se realiza usando Narrativa de tipo personal y Narrativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje; en el capítulo siete se realizan las Conclusiones; en el capítulo ocho se hacen las Recomendaciones y se dan las Referencias bibliográficas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLas estrategias de resolución de problemas relacionadas con operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de sexto gradospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAprendizaje-Matemáticaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe following Work or Report that I present, was done using qualitative research where we were interested in recognizing the strategies of problem solving with addition and subtraction operations that the 6th grade students have. For this, we will show the existing problems regarding the learning of the Additive Structures (of the sum "addition" and subtraction "subtraction"). Emphasis was given to the interviews, discussion groups, observation, as well as descriptive research in which the characteristics of the issues and obstacles observed were described, the interviews, the responses of the different exercises, workshops and members' evaluations were analyzed. of the unit of work, the Resolution of mathematical problems was taken into account. It was tried to try to give possible solutions to the questions What is happening? What are the characteristics of the problems or obstacles presented? In the development of the Work, the development of the Work was treated and presented in eight stages or chapters, in chapter one it is talked about the Approach of the problem and the research question; in chapter two on Justification; in chapter three on the Objectives; in chapter four on the Theoretical Reference, which is composed of the Antecedents and the Theoretical Framework; in chapter five on the Methodology; in chapter six on the Results using Narrative, it is done using Narrative of personal type and Narrative on the process of teaching and learning; in chapter seven the Conclusions are made; in chapter eight the Recommendations are made and the bibliographical references are given.eng
dc.subject.keywordLearning-Mathematicseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons