Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedoya Echavarría, María Milenaspa
dc.contributor.authorBenavides Romero, Yuranispa
dc.date.accessioned2020-04-13T16:37:08Zspa
dc.date.available2020-04-13T16:37:08Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877spa
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada para describir la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas frente a la transformación del lenguaje natural al algebraico. Donde se presentan los procesos de regulación metacognitiva y los niveles de algebrización alcanzados por un grupo de estudiantes de grado octavo de acuerdo a la propuesta hecha por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) en la cual se establecen los criterios para atribuir dichos niveles. La investigación fue realizada en la institución educativa distrital José María Vargas Vilade la ciudad de Bogotá que atiende una población de estrato socio-económico bajo. Se empleó un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, donde se hizo un estudio de campo a través de la observación participativa y el desarrollo de cuestionarios, lo cual permitió inferir de acuerdo al desempeño mostrado por los estudiantes, que la implementación de estrategias metacognitivas de regulación incide favorablemente en la transformación del lenguaje natural al algebraico, ya que la gran mayoría de los estudiantes logró avanzar en sus niveles de algebrización, y aquellos estudiantes que llevaron su proceso de regulación hasta la evaluación fueron los mismos que alcanzaron un nivel consolidado de algebrización.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleTransformación del lenguaje natural al algebraico a través de estrategias metacognitivas con estudiantes de grado octavospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis document presents the results of a research that aimed to describe the impact of the metacognitive strategies in the transition from the natural language to the algebraic one. The process of metacognitive regulation and levels of algebrization in eighth graders are portrayed based on Godino, Aké, Gonzato and Wilhelmi (2014) who propose the criteria to define those levels. This research was carried out in José María Vargas Vila District School in Bogota with a population coming from a low socio-economic strata. A qualitative approach of descriptive type was employed in the analysis. A field study was done through the participant observation and the development of questionnaires, which according to the students’ performance, revealed that the implementation of metacognitive regulation strategies had a positive impact on the transition from the natural language to the algebraic one, due to the fact that most of the students advanced in their levels of algebrization. The students that used their process of regulation in the assessment were the same ones who reached an established level of algebrization.eng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons