Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorSanta Cañas, Omarspa
dc.date.accessioned2020-04-13T17:30:41Zspa
dc.date.available2020-04-13T17:30:41Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/885spa
dc.description.abstractLa regulación metacognitiva implica el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes la conciencia sobre su propia forma de aprender (Tamayo, 2006) y a la vez es útil para aprender significativamente. Objetivo: promover la regulación metacognitiva en estudiantes de grado séptimo durante el aprendizaje del concepto de germinación y germinadores de café. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que exploró ideas previas y aplicó una unidad didáctica para el desarrollo de la regulación metacognitiva con quince estudiantes. El concepto pretexto fue la germinación del café, con el fin de identificar la planeación, el monitoreo y la evaluación a partir de la construcción del germinador. Resultados: los estudiantes no tiene conciencia de regulación metacognitiva; con la intervención realizada se observan transformaciones en los procesos de planeación (antes) en la resolución de la tarea, de monitoreo (durante) y de evaluación (después) de la misma. Con el postest se identificaron transformaciones en la planeación, los estudiantes plantearon tres pasos o más estructurados; definieron obstáculos, los resolvieron y evaluaron las estrategias de la tarea. Conclusiones: 1. Se promovieron habilidades cognitivas de regulación en los estudiantes 2. Se notó avance en la categoría de germinación y en la de regulación metacognitiva. 3. La unidad didáctica fue la estrategia idónea para la intervención que redundó en transformaciones en la regulación metacognitiva.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRol de la regulación metacognitiva en el aprendizaje del concepto de germinadores de Café en estudiantes de grado séptimospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalGerminaciónspa
dc.subject.proposalMetacognición-Investigaciónspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMetacognitive regulation implies the development of skills that allow students to become aware of their own way of learning (Tamayo, 2006) and at the same time is useful for learning significantly. Objective: to promote metacognitive regulation in seventh grade students during the learning of the concept of germination and germination of coffee. Methodology: qualitative-descriptive research that explored previous ideas and applied a didactic unit for the development of metacognitive regulation with fifteen students. The pretext concept was the germination of coffee, in order to identify the planning, monitoring and evaluation from the construction of the germinator. Results: students are not aware of metacognitive regulation; with the intervention made, transformations are observed in the planning processes (before) in the resolution of the task, monitoring (during) and evaluation (after) of the same. With the posttest transformations were identified in the planning, the students proposed three steps or more structured; They defined obstacles, solved them and evaluated the strategies of the task. Conclusions: 1. Cognitive abilities of regulation in students were promoted. 2. Progress was noted in the category of germination and metacognitive regulation. 3. The didactic unit was the ideal strategy for the intervention that resulted in transformations in metacognitive regulation.eng
dc.subject.keywordGerminationeng
dc.subject.keywordMetacognition-Researcheng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons