Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/885
Title: | Rol de la regulación metacognitiva en el aprendizaje del concepto de germinadores de Café en estudiantes de grado séptimo |
Authors: | Santa Cañas, Omar |
Advisor: | Cadavid Alzate, Valentina |
Keywords: | Germinación Metacognición-Investigación Regulación metacognitiva Unidad didáctica |
Keywords: | Germination Metacognition-Research Metacognitive regulation Didactic unit |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La regulación metacognitiva implica el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes la conciencia sobre su propia forma de aprender (Tamayo, 2006) y a la vez es útil para aprender significativamente. Objetivo: promover la regulación metacognitiva en estudiantes de grado séptimo durante el aprendizaje del concepto de germinación y germinadores de café. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que exploró ideas previas y aplicó una unidad didáctica para el desarrollo de la regulación metacognitiva con quince estudiantes. El concepto pretexto fue la germinación del café, con el fin de identificar la planeación, el monitoreo y la evaluación a partir de la construcción del germinador. Resultados: los estudiantes no tiene conciencia de regulación metacognitiva; con la intervención realizada se observan transformaciones en los procesos de planeación (antes) en la resolución de la tarea, de monitoreo (durante) y de evaluación (después) de la misma. Con el postest se identificaron transformaciones en la planeación, los estudiantes plantearon tres pasos o más estructurados; definieron obstáculos, los resolvieron y evaluaron las estrategias de la tarea. Conclusiones: 1. Se promovieron habilidades cognitivas de regulación en los estudiantes 2. Se notó avance en la categoría de germinación y en la de regulación metacognitiva. 3. La unidad didáctica fue la estrategia idónea para la intervención que redundó en transformaciones en la regulación metacognitiva. |
Abstract(eng): | Metacognitive regulation implies the development of skills that allow students to become aware of their own way of learning (Tamayo, 2006) and at the same time is useful for learning significantly. Objective: to promote metacognitive regulation in seventh grade students during the learning of the concept of germination and germination of coffee. Methodology: qualitative-descriptive research that explored previous ideas and applied a didactic unit for the development of metacognitive regulation with fifteen students. The pretext concept was the germination of coffee, in order to identify the planning, monitoring and evaluation from the construction of the germinator. Results: students are not aware of metacognitive regulation; with the intervention made, transformations are observed in the planning processes (before) in the resolution of the task, monitoring (during) and evaluation (after) of the same. With the posttest transformations were identified in the planning, the students proposed three steps or more structured; They defined obstacles, solved them and evaluated the strategies of the task. Conclusions: 1. Cognitive abilities of regulation in students were promoted. 2. Progress was noted in the category of germination and metacognitive regulation. 3. The didactic unit was the ideal strategy for the intervention that resulted in transformations in metacognitive regulation. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/885 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rol_regulación_metacognitiva_aprendizaje_concepto_germinación_Café_estudiantes_séptimo.pdf | Texto completo | 2,5 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Rol_regulación_metacognitiva_aprendizaje_concepto_germinación_Café_estudiantes_séptimo.pdf | Autorización | 917,32 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License