Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/893
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIdárraga Rincón, Alejandraspa
dc.contributor.authorContento Casallas, Edda Rocíospa
dc.date.accessioned2020-04-13T18:39:15Zspa
dc.date.available2020-04-13T18:39:15Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/893spa
dc.description.abstractEl presente proyecto se desarrolló con el fin de identificar esas estrategias didácticas existentes que puedan ayudar al estudiante del grado 7º en la resolución de problemas en los triángulos y sus construcciones, identificando su enfoque metacognitivo en la búsqueda de estimular el desarrollo de los componentes educativos referentes a los contenidos establecidos en el currículo. Con lo anterior se pudo confirmar que la resolución de problemas es esa forma en que el sujeto interactúa y piensa sobre todas las situaciones que le exigen usar elementos y recursos, además de estrategias matemáticas, pero definitivamente va ligado a un comportamiento que se debe forjar desde los primeros años del aprendizaje. Se deja claro que en el aprendizaje y muchos más cuando es de matemáticas, es importante que lleve inmerso o implícito el aprendizaje significativo, porque hablar de llevar a cabo una estrategia metacognitiva sucede cuando un estudiante adquiere su propia cognición sobre las actividades que desarrolla o realiza. Por tanto se comprueba aquí que el proceso metacognitivo es lo que cada sujeto va adquiriendo en materia de conocimientos o habilidades cognitivas pero que además las va imprimiendo en sus actividades cotidianas, dándoles su significado, sin que estas sean abstractas en ningún momento. Por tanto se crearon los espacios para que los estudiantes, pusieran a prueba su pensamiento reflexivo en resolver estrategias o tareas en un contexto dado, pero comprendiendo su esencia, es decir de manera práctica experimental.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleResolución de problemas relacionados con el concepto de triángulo a través de la enseñanza de estrategias metacognitivasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCognición matemáticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present project was developed in order to identify those existing teaching strategies that can help the 7th grade student in solving problems in the triangles and their constructions, identifying their metacognitive approach in the search to stimulate the development of the reference educational components to the contents established in the curriculum. With the above it was possible to confirm that problem solving is that way in which the subject interacts and thinks about all the situations that require him to use elements and resources, in addition to mathematical strategies, but it is definitely linked to a behavior that must be forged from The first years of learning. It is made clear that in learning and many more when it is mathematics, it is important that significant learning be immersed or implied, because talking about carrying out a metacognitive strategy happens when a student acquires his or her own cognition about the activities that he develops or performs. Therefore, it is found here that the metacognitive process is what each subject is acquiring in terms of knowledge or cognitive skills but also prints them in their daily activities, giving them their meaning, without them being abstract at any time. Therefore, spaces were created for students to test their reflexive thinking in solving strategies or tasks in a given context, but understanding their essence, that is, in an experimental practical way.eng
dc.subject.keywordMathematical cognitioneng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons