Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/900
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Mosquera, Julianaspa
dc.contributor.authorAndrade Palacios, Valerio Santosspa
dc.date.accessioned2020-04-13T19:31:45Zspa
dc.date.available2020-04-13T19:31:45Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/900spa
dc.description.abstractEn este trabajo se tuvo como objetivos comprender el aporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en los estudiantes del grado noveno, a través de la identificación de las ideas previas que presentan los estudiantes sobre el concepto de biotecnología, reconociendo los niveles argumentativos de los estudiantes del grado noveno sobre situaciones relacionas con la biotecnología y además, fomentando escenarios argumentativos para el mejoramiento de la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la implementación de la unidad didáctica en relación a la biotecnología, por medio de la identificación de los cambios y avances que presentan los estudiantes en los niveles argumentativos en relación con el aprendizaje de la biotecnología, una vez implementada la unidad didáctica. Después de ser analizadas las categorías de análisis de la propuesta de investigación a lo largo del estudio, pudimos llegar a una conclusión de que en la investigación se identificó que los alumnos relacionan la biotecnología especialmente con un campo de investigación, puesto que sus explicaciones se relacionan más con los aspectos que relacionan la biotecnología moderna o manipulación del ADN, además, los argumentos planteados por los alumnos presentaban una estructura muy simple, la mayoría solo expresaba datos y conclusión, y en muy pocos casos una justificación. Así mismo, los estudiantes involucran la aplicación de diferentes actividades y estrategias al interior del aula, como lecturas, socializaciones, debates y prácticas, trabajo individual y cooperativo contribuyó a que los alumnos mejoraran sus niveles argumentativos al igual que el aprendizaje y comprensión de conceptos científicos que involucran la biotecnología.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en estudiante de grado novenospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalAprendizaje experimentalspa
dc.subject.proposalBiotecnologíaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this work was to understand the contribution of the argumentative competence to the learning of biotechnology in the students of the ninth grade, through the identification of the previous ideas that the students present about the concept of biotechnology, recognizing the argumentative levels of the students of the ninth grade on situations related to biotechnology and also, promoting argumentative scenarios for the improvement of argumentative competence in students, through the implementation of the didactic unit in relation to biotechnology, through the identification of changes and advances that students present at the argumentative levels in relation to biotechnology learning, once the didactic unit has been implemented. After the analysis categories of the research proposal were analyzed throughout the study, we could reach a conclusion that in the research it was identified that students relate biotechnology especially to a research field, since their explanations are related more with the aspects that relate modern biotechnology or DNA manipulation, in addition, the arguments raised by the students presented a very simple structure, most expressed only data and conclusion, and in very few cases a justification. Likewise, students involve the application of different activities and strategies within the classroom, such as readings, socializations, debates and practices, individual and cooperative work contributed to students improve their argumentative levels as well as learning and understanding of scientific concepts that involve biotechnology.eng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordExperiential learningeng
dc.subject.keywordBiotechnologyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons