Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/900
Title: Aporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en estudiante de grado noveno
Authors: Andrade Palacios, Valerio Santos
Advisor: Murillo Mosquera, Juliana
Keywords: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Aprendizaje experimental
Biotecnología
Keywords: Argumentative levels
Explanatory models
Experiential learning
Biotechnology
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En este trabajo se tuvo como objetivos comprender el aporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en los estudiantes del grado noveno, a través de la identificación de las ideas previas que presentan los estudiantes sobre el concepto de biotecnología, reconociendo los niveles argumentativos de los estudiantes del grado noveno sobre situaciones relacionas con la biotecnología y además, fomentando escenarios argumentativos para el mejoramiento de la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la implementación de la unidad didáctica en relación a la biotecnología, por medio de la identificación de los cambios y avances que presentan los estudiantes en los niveles argumentativos en relación con el aprendizaje de la biotecnología, una vez implementada la unidad didáctica. Después de ser analizadas las categorías de análisis de la propuesta de investigación a lo largo del estudio, pudimos llegar a una conclusión de que en la investigación se identificó que los alumnos relacionan la biotecnología especialmente con un campo de investigación, puesto que sus explicaciones se relacionan más con los aspectos que relacionan la biotecnología moderna o manipulación del ADN, además, los argumentos planteados por los alumnos presentaban una estructura muy simple, la mayoría solo expresaba datos y conclusión, y en muy pocos casos una justificación. Así mismo, los estudiantes involucran la aplicación de diferentes actividades y estrategias al interior del aula, como lecturas, socializaciones, debates y prácticas, trabajo individual y cooperativo contribuyó a que los alumnos mejoraran sus niveles argumentativos al igual que el aprendizaje y comprensión de conceptos científicos que involucran la biotecnología.
Abstract(eng): The objective of this work was to understand the contribution of the argumentative competence to the learning of biotechnology in the students of the ninth grade, through the identification of the previous ideas that the students present about the concept of biotechnology, recognizing the argumentative levels of the students of the ninth grade on situations related to biotechnology and also, promoting argumentative scenarios for the improvement of argumentative competence in students, through the implementation of the didactic unit in relation to biotechnology, through the identification of changes and advances that students present at the argumentative levels in relation to biotechnology learning, once the didactic unit has been implemented. After the analysis categories of the research proposal were analyzed throughout the study, we could reach a conclusion that in the research it was identified that students relate biotechnology especially to a research field, since their explanations are related more with the aspects that relate modern biotechnology or DNA manipulation, in addition, the arguments raised by the students presented a very simple structure, most expressed only data and conclusion, and in very few cases a justification. Likewise, students involve the application of different activities and strategies within the classroom, such as readings, socializations, debates and practices, individual and cooperative work contributed to students improve their argumentative levels as well as learning and understanding of scientific concepts that involve biotechnology.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/900
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons